Protesta de pensionistas
Un grupo de pensionistas ha vuelto a cortar el tráfico este miércoles en las puertas del Congreso. EMILIO NARANJO / EFE

El paro (59,8%) y la corrupción (30,5%) son los dos primeros problemas de España para los españoles, aunque en tercer lugar se aúpa la preocupación por "los políticos en general, los partidos y la política" (que ha saltado ocho décimas en un mes, del 19,2% al 27,8%) según en el barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre.

Las entrevistas se realizaron en los primeros días de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del 1-O y con los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona y otros puntos de Cataluña. Fue también cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio un ultimátum a Pedro Sánchez amenazando con retirar el apoyo del PDeCAT en el Congreso si no se autorizaba un referéndum a Cataluña.

En esos primeros días de octubre se confirmó la sentencia de las 'tarjetas black' ordenándose el ingreso en prisión, entre otros, del exvicepresidente Rodrigo Rato, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunció el adelanto de las elecciones autonómicas.

Respecto a la intención de voto, el CIS asegura que el PSOE ganaría las elecciones con el 31,6% de los votos, mientras Ciudadanos adelanta al PP.

En cuanto a las preocupaciones, la política supera en porcentaje de respuestas a los problemas de índole económica (21%). Otro de los problemas que sube en un mes, casi tres décimas, son las pensiones (7,7% en septiembre a 10% en octubre). Mientras que la independencia de Cataluña practicamente se mantiene como preocupación, con un 12,2%.