Estimacion de voto del CIS
Estimacion de voto del CIS PORCENTUAL

El PSOE aumenta su ventaja y ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora con un 31,6% de los votos y Ciudadanos adelantaría al PP con el 21% de los votos. Los populares se quedarían con el 18,2%. Estas son las principales conclusiones que se extraen del último barómetro de octubre del CIS, publicado este jueves, que mantiene a Unidos Podemos y sus confluencias como cuarta fuerza política con mayor intención de voto con el 17,3 por ciento de los votos.

Respecto al último barómetro del Centro Investigaciones Sociológicas de hace un mes, el Partido Popular liderado por Pablo Casado ha perdido 2,2 puntos porcentuales en intención de voto y Ciudadanos, que hace un mes empató al PP con el 20,4% de voto estimado, ahora superaría al PP gracias a haber ganado 0,6 puntos porcentuales. El PSOE subiría del 30,5 del pasado mes de septiembre al 31,6 de octubre.

Unidos Podemos y sus confluencias experimentan también una subida similar a la del PSOE, con un incremento de 1,2 puntos hasta el 17,3 por ciento, manteniéndose eso sí, en la cuarta posición.

ERC se encuentra como quinta fuerza más votada, con el 4,3% de la intención de voto, seguido del partido animalista Pacma, que abarcaría el 1,6 por ciento de los votos.

El partido de extrema derecha Vox se llevaría el 1,3% de los votos, un 0,8% más que el barómetro de julio —y primero en el que aparecían datos de este partido en el barómetro del CIS— pero un 0,1% menos respecto al mes pasado.

El barómetro del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) fue elaborado entre el 1 y el 9 de este mes de octubre, coincidiendo con las polémicas que afectaron a varios ministros, la negociación para el acuerdo presupuestario con Podemos y el aniversario del 1 de octubre en Cataluña.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21,7 -18,8 en septiembre-, Ciudadanos también es el segundo partido más citado, con un 15,3 y ya en tercer lugar el PP, que pierde tres décimas, con el 12,6. Unidos Podemos y sus confluencias ganan más de dos puntos en voto directo, y se sitúan en el 12,2 por ciento.

Volviendo a la estimación de voto del CIS, el PDeCAT baja del 1,9 por ciento al 1,4, al igual que Bildu que se queda en el 0,8 por ciento de los sufragios.

Por contra, el PNV sube ligeramente hasta el 1,0 por ciento, mientras que Coalición Canaria pierde una décima, hasta el 0,1 por ciento en estimación de voto. 

Los líderes políticos mejor valorados

El diputado de Compromís Joan Baldoví es el político cuya actuación política obtiene mejor nota media en este barómetro del CIS, un 4,75. Por detrás del valenciano le siguen Aitor Esteban (PNV) con un 4,29 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,16.

El líder del PP Pablo Casado es el peor valorado de entre los tres principales líderes de la oposición con un 3,25. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, obtiene un 3,81 por ciento y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un 3,29.

El político peor valorado es el diputado por Asturias del Grupo Mixto Isidro Martínez Oblanca con un 3,08, seguido por la parte baja de la tabla por Joan Tardà (ERC) con un 3,12 y el propio Pablo Casado, que es el tercer peor valorado por los españoles según el CIS de octubre de 2018.

 A la pregunta "¿Quién preferiría —entre Casado, Iglesias, Rivera, Sánchez y Garzón— que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos?", el 25,8 de los encuestados respondió que Pedro Sánchez y el 22% dijo que "ninguno de ellos". El 16,9% de las respuestas señalaron al líder de Ciudadanos Albert Rivera, el 10,8% a Pablo Casado y el 10,6% a Pablo Iglesias.

Todos los ministros bajan nota

Todos los ministros del gobierno, salvo el presidente, Pedro Sánchez, empeoran sus notas según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre, que refleja que los miembros del gabinete que más caen en la valoración de los ciudadanos son Dolores Delegado, Isabel Celaá y Pedro Duque.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, pierde casi un punto -0,98- al pasar de una nota media de 4,51 a 3,53; la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, empeora su nota 0,86 puntos y pasa de 4,66 a 3,80; mientras que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, cae del 5,41 al 4,56 (-0,85), aunque sigue siendo el mejor valorado.

Esta es la segunda ocasión en la que los ministros del gobierno socialista se someten al escrutinio de los ciudadanos, ya que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) solo había preguntado hasta ahora en su barómetro de julio. La caída de valoración de los miembros del gabinete —la encuesta se hizo entre el 1 y el 9 de octubre— coincide con polémicas como la difusión de algunos audios de una comida a la que asistieron en 2009 la ministra de Justicia y el excomisario José Manuel Villarejo, o la relativa a la sociedad con la que el titular de Ciencia gestiona su casa.

Con su 4,56, Duque continúa siendo el miembro del gobierno que saca mejor nota, seguido por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también mantiene su puesto, segundo, pese a perder 0,47 décimas y pasar de 4,89 a 4,42. El tercer puesto es ahora para el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (4,40), pese a que baja 0,36, siendo el miembro del gobierno que menos nota pierde. Solo esos tres ministros superan la nota del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (4,16), que ha subido cinco décimas desde julio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como ocurriera en julio, es el miembro del gabinete peor valorada por los encuestados -un 3,48 ahora y un 4,31 en julio- superada por muy poco por Dolores Delgado (3,53). La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se estrena en el CIS con un 3,75 frente al 4,4 que tenía en julio su predecesora en el cargo, Carmen Montón.