El arzobispado de Barcelona inscribió 133 inmuebles en el registro de la propiedad con la 'ley Aznar'

  • La Iglesia ha hecho pública la lista de inscripciones.
  • La ley la autorizó a registrar sus edificios después de unos años, desde 1863, durante los que lo tuvo prohibido.
La catedral de Barcelona está entre los inmuebles inscritos.
La catedral de Barcelona está entre los inmuebles inscritos.
Europa Press
La catedral de Barcelona está entre los inmuebles inscritos.

El arzobispado de Barcelona ha hecho pública la lista de las 53 inmatriculaciones o inscripciones en el registro de la propiedad correspondientes a 133 inmuebles que hizo entre 2000 y mayo de 2014. Antoni Matabosch, ecónomo del arzobispado durante el periodo, ha explicado que se hicieron las investigaciones oportunas en cada caso y se decidió proceder solo si los inmuebles aparecían en el catastro y en documentos históricos. En los 17 casos en que " había ambigüedad o duda", principalmente ermitas del Maresme, se decidió no seguir adelante y en algunos casos firmar convenios con los propietarios para permitir que se pueda seguir celebrando el culto.

Durante el periodo en que se hicieron las inmatriculaciones estaba en vigor la 'ley Aznar', que autorizaba en la Iglesia a registrar sus edificios después de unos años, desde 1863, en que los templos no se podían immatricular porque "estaba prohibido", ha explicado Matabosch. Ha expuesto que se ha decidido hacer un almuerzo informativo porque considera que "se ha hecho una montaña de una cosa que hablando de tú a tú lo hubiéramos podido resolver".

En cuanto a la denuncia de la Unió de Pagesos contra el Obispado de Vic porque se habría apropiado propiedades, Matabosch ha dicho que "en este momento no hay ninguna demostración" y que si alguien tiene esta sospecha "es cuestión de hablarlo y llegar a un acuerdo". En cualquier caso, ha querido diferenciar lo que se ha hecho en cada obispado, responsabilidad de cada obispo, pero ha manifestado que "en Barcelona hemos optado por immatricular lo que vemos seguro, y que de lo que podemos tener dudas hemos dicho que ya hablaremos".

Respecto a las críticas que señalan que hay un afán especulador detrás de las inmatriculaciones, el antiguo ecónomo del arzobispado ha defendido que la propiedad de los bienes inmatriculados por la Iglesia garantiza la conservación de estos edificios y templos. Ha defendido que los inmuebles son básicamente templos y sus anexos, como casas y locales parroquiales y los cementerios de Sant Genís y Vallvidrera.

La lista

En el listado que ha hecho público el arzobispado, en el municipio de Barcelona hay las iglesias la Mare de Déu de Betlem, Mare de Déu del Carme, Mare de Déu dels Dolors, Mare de Déu de la Mercè, Sant Agustí, Sant Andreu, Sant Francesc d'Assís, Sant Jaume, Sant Joan de Gràcia, Sant Miquel del Port, Sant Pere de les Puel·les, Sant Vicenç, Santa Anna, Santa Creu d'Olorda, Santa Eulàlia de Vilapicina, Santa Madrona, Santa Maria de Gràcia, Santa Maria del Mar, Santa Maria del Pi, Santa Maria del Remei, Santa Maria de Sants, Santa Maria del Taulat, Santíssima Trinitat, Sants Gervasi i Protasi y Sants Just i Pastor. Se tiene que sumar también la catedral de Barcelona, el Palacio Episcopal y el número 5 de la calle del Bisbe.

En cuanto a otros municipios del arzobispado de Barcelona, forman parte del listado las iglesias de Sant Isidre, Sant Joan Evangelista i Santa Eulàlia de Mèrida de l'Hospitalet de Llobregat. También están la Mare de Déu del Pilar y Sant Pere del Masnou y Sant Josep y Santa Maria de Mataró. Finalmente, están Sant Feliu d'Alella, Sant Julià d'Argentona, Santa Maria de Badalona, Santa Creu de Cabrils, Santa Maria de Caldes d'Estrac, Sant Esteve de Canyamars, Santa Maria de Cornellà de Llobregat, Sant Aciscle i Santa Victòria de Dosrius, Sant Andreu d'Alfar, Sant Andreu de Sant Andreu de Llavaneres, Sant Joan de Montgat, Sant Andreu d'Òrrius, Sant Cristòfol de Premià de Mar, Sant Adrià de Sant Adrià del Besòs, Sant Martí de Teià, Sant Cebrià de Tiana y Sant Joan de Vilassar de Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento