Pedro Sánchez cierra filas con Susana Díaz, que es proclamada candidata a las elecciones de Andalucía

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en el acto de proclamación de la candidata socialista a las elecciones de diciembre.
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en el acto de proclamación de la candidata socialista a las elecciones de diciembre.
@SANCHEZCASTEJON
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en el acto de proclamación de la candidata socialista a las elecciones de diciembre.

El Comité Director del PSOE-A ha proclamado este sábado a su secretaria general Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, una decisión que ha contado con el respaldo y la presencia del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La proclamación por el Comité Director, máximo órgano entre congresos, se ha producido doce días después de que Susana Díaz decidiera disolver el Parlamento y convocar elecciones para el 2 de diciembre, argumentando la necesidad de garantizar la estabilidad en Andalucía y un debate con acento andaluz, y evitar que la comunidad estuviera seis meses en campaña electoral.

Por primera vez, Sánchez ha participado como líder del PSOE en esta reunión del máximo órgano de los socialistas andaluces que este sábado ha proclamado a Díaz en Sevilla como candidata en dichos comicios autonómicos, después de que no se haya tenido que desarrollar ningún proceso de primarias. Ambos han entrado juntos al recinto del Comité Director pasadas las 12.15 horas, y Sánchez ha sido recibido al grito de "presidente, presidente".

En su discurso, Sánchez ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 incluirá "un plan especial de empleo para Andalucía", extremo fuertemente demandado por el PSOE andaluz.

En este contexto, ha defendido que el Gobierno central que él mismo preside está "arrimando el hombro con la Junta de Andalucía para hacer avanzar" a la región, tras lo cual ha anunciado su "compromiso de que los próximos presupuestos generales del Estado" incluyan un "plan especial de empleo para Andalucía", extremo largamente demandado por los socialistas andaluces a cuenta de las tasas de paro que soporta la comunidad autónoma.

Susana Díaz, por su parte, ha defendido este sábado que su partido es el único que ofrece a los andaluces de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre un proyecto sólido, solvente, moderno y de vanguardia, y ha querido dejar claro que no entrarán en el "barrizal" ni en los insultos del resto de partidos, ni de esos "cenizos" y "pregoneros del apocalipsis" que han aterrizado en la comunidad en las últimas semanas, en referencia a los líderes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

Díaz ha indicado que los socialistas llegan a las elecciones del 2 de diciembre con los deberes hechos, cumplidos, y con la ilusión de que en los próximos cuatro años se construya una Andalucía mejor. "Me presento a las elecciones por segunda vez representando las mejores ideas, el mejor proyecto, el más sólido y el más solvente, con el que se identifica la mayoría de los andaluces", según ha sentenciado Susana Díaz, quien ha recalcado que el PSOE-A no tiene que ofender ni insultar a nadie porque tiene las mejores ideas para pedir las confianza de los andaluces el próximo 2 de diciembre.

Sánchez: "Susana, estoy contigo"

Asimismo, el presidente del Gobierno ha lanzado en Sevilla un mensaje de apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que pueda revalidarse en el cargo. "Susana, estoy contigo", espetó durante su participación en el Comité Director del PSOE de Andalucía.

Hace tiempo, ha remarcado Sánchez, que quería trasladar un mensaje a la "protagonista del día": "Susana, estoy contigo, estamos contigo. Tienes a todo el socialismo español y andaluz detrás de tí". Díaz agradeció estas palabras llevándose una mano al corazón. "Sois el espejo en el que nos miramos los socialistas de España", ha agregado también presidente del Gobierno.

Díaz: "Pedro me tiene para lo que haga falta"

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado en una entrevista publicada en la revista Marie Claire que Sánchez puede contar políticamente con ella pese a que ambos han estado enfrentados durante años. "Pedro sabe que me tiene para lo que haga falta", ha asegurado Díaz.

Para la líder del PSOE-A, "es evidente que la derecha está utilizando Andalucía como el campo de batalla entre (Pablo) Casado y (Albert) Rivera para ver quién le gana más terreno a quién, y Andalucía es secundaria en sus intereses".

En este sentido, ha remarcado que los socialistas han "gobernado en solitario" en Andalucía. "Aquí no ha habido un gobierno de coalición, ha habido un gobierno con una amplia mayoría en el Parlamento que ha dado seguridad y estabilidad. Estabilidad, por cierto, de la que carece el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento