Tras meses de constantes rumores en los pasillos del Parlamento andaluz, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha confirmado que, finalmente, las elecciones autonómicas tendrán lugar el próximo 2 de diciembre, adelantándose así tres meses y medio a la fecha en la que deberían haberse celebrado de agotarse esta X legislatura, en marzo del próximo año.

A las 18 horas, Díaz ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario –siempre se celebran los martes– en el que firmó el decreto de convocatoria, que se publicará este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y ha disuelto el Parlamento, dando así el pistoletazo de salida a una maquinaria electoral que, sin embargo, viene intuyéndose ya en los últimos tiempos.

Especialmente desde hace un mes, cuando Ciudadanos, su socio de investidura desde 2015, decidió dar por roto el pacto de Gobierno alegando "incumplimientos" y "falta de voluntad" de los socialistas en cuestiones relacionadas, sobre todo, con la regeneración democrática y los aforamientos.

Desde ese momento, Díaz no ha dejado de insistir en que convocaría las elecciones cuando fuera "imposible" seguir "tomando decisiones" como consecuencia de la inestabilidad política. Y este lunes se ha reafirmado en esta idea.

"Hemos constatado la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos", ha dicho en una comparecencia tras la firma del decreto, donde ha explicado que estas últimas semanas, desde la ruptura con la formación naranja, ha querido ver "si se podía revertir la situación", a la vez que "no quería poner en peligro la aprobación de leyes importantes para Andalucía".

"Marcado acento andaluz"

Pero detrás de este adelanto subyacen otros factores de peso. Y es que la presidenta andaluza ha dejado siempre claro, también este lunes, que los comicios regionales tendrán un "marcado acento andaluz", es decir, que de ninguna manera los hará coincidir con unas posibles elecciones generales. "Merecemos hablar de la primera comunidad de España", afirmó.

Desde la oposición apuntan, además, a un intento por parte de Díaz de "tapar" los casos de corrupción que acechan a su partido. La sentencia de los ERE está cercana, aunque no se conocerá antes de los comicios, ya que el juicio se prolongará hasta finales de noviembre.

Freno a la comisión de investigación

La disolución del Parlamento paraliza también los trabajos de la comisión de investigación sobre el uso indebido de dinero público a través de las tarjetas de la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe). Este mismo lunes, el PP-A dio a conocer un informe de la Guardia Civil que revela pagos por valor de casi 32.000 euros en varios prostíbulos de la región entre 2004 y 2009.

Sea como fuere, los andaluces elegirán a su nuevo presidente dentro de 54 días –tiempo que por Ley debe transcurrir entre la convocatoria de elecciones y su celebración–, en lo que serán los terceros comicios anticipados de la autonomía. Los primeros los adelantó Manuel Chaves en 1996 y los segundos, la propia Díaz en 2015. Así ha sido el anuncio:

Minuto a minuto

20.41 h Dejamos aquí el relato del adelanto electoral. Toda la información sobre los comicios andaluces seguirá en 20minutos.es. Gracias por leernos.

20.16 h Este es el calendario electoral previsto: la campaña electoral empezará a medianoche del día 16 de noviembre y finalizará a medianoche del sábado 1 de diciembre, que será la jornada de reflexión. La sesión constitutiva del nuevo Parlamento será el 27 de diciembre.

20.08 h "Después de salir derrotada en sus primarias en Madrid y ser devuelta a Andalucía como segundo plato nos sigue ofreciendo la misma miseria", ha dicho Teresa Rodríguez (Podemos) tras la rueda de prensa de Díaz.

20.01 h Como las elecciones andaluzas serán el 2 de diciembre, el Partido Popular cambiará la fecha de la Convención Nacional que había fijado para los días 1 y 2 de ese mes. "Probablemente" la adelantarán a noviembre, según fuentes del partido citadas por EP.

19.40 h El líder del PSC, Miquel Iceta, ha transmitido todo el "afecto y apoyo" de los socialistas catalanes a la presidenta Díaz y al PSOE andaluz en su "esfuerzo por seguir garantizando el progreso" de esa comunidad.

19.28 h Por otra parte, la disolución del Parlamento desactiva los trabajos de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), cuyo plan de trabajo estaba previsto que se aprobara mañana por la tarde, informa Efe.

19.25 h La comunidad autónoma tiene en vigor -hasta el 31 de diciembre- sus presupuestos y el Gobierno socialista andaluz no ve factible negociar las cuentas para el 2019.

19.16 h Nada más conocer la noticia del adelanto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha retado este lunes a Cs a aclarar si volverá a apoyar al PSOE en Andalucía o apostará por el "cambio". "Ya era hora", ha dicho sobre el anuncio.

19.08 h Termina la comparecencia.

19.05 h "Estoy feliz", dice Susana Díaz. "Mi tierra merece no tener la inestabilidad que hay en el conjunto de España", afirma la presidenta.

18.59 h "Quiero que nos centremos en Andalucía", insiste. Recuerda que en las últimas elecciones aquello se convirtió "en un rosario" de dirigentes nacionales de otros partidos. (FOTO: EFE).

18.56 h Se remite a otros miembros de su Gobierno que ya han hablado.

18.55 h Los periodistas le preguntan por las revelaciones del PP de Andalucía sobre el informe de la UCO. El informe revela pagos por valor de 31.969 euros en varios prostíbulos de la región con tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) entre 2004 y 2009.

18.52 h Afirma que "la primera persona" a la que llamó para comunicarle la decisión fue Pedro Sánchez.

18.49 h Además, dice que Andalucía "no se merece" una campaña electoral larga. Su tercera razón es que el 2 de diciembre "es una garantía de poder celebrar las elecciones centradas en Andalucía", no un día antes de las europeas y de las municipales y autonómicas. "Estas elecciones son importantes por sí mismas".

18.46 h "Andalucía necesita tener estabilidad", explica la presidenta. Quiere que la comunidad empiece el año con un nuevo Parlamento y recuerda la "imposibilidad" para sacar adelante los presupuestos. Alude a Ciudadanos y a Podemos.

18.46 h Comparece Susana Díaz. "Acabo de firmar el decreto de disolución del Parlamento", anuncia.

18.45 h Susana Díaz acaba de firmar el decreto. Lo ha contado en Twitter con una foto. Aún no ha comparecido.

18.41 h Todos los líderes políticos repetirán como candidatos. Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos e IULV-CA, será la única novedad: en ella, Teresa Rodríguez (Podemos) aspirará a la presidencia y Antonio Maíllo (IU) a la vicepresidencia. (FOTO: EFE).

18.30 h Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos de la Ley Electoral andaluza.

18.25 h El anuncio se produce un mes después de que Ciudadanos diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los "incumplimientos" de los socialistas, según ellos, en relación con la regeneración democrática.

18.20 h Serán las terceras elecciones anticipadas en la historia de la autonomía; las otras fueron en 1996 y 2015. De haberse agotado el mandato actual, los comicios se habrían celebrado en el mes de marzo.

18.10 h El PSOE ha cedido este lunes todo el protagonismo a la presidenta de la Junta, informa Clara Pinar. (FOTO: EFE).

18.03 h El anuncio se producirá después de la reunión, en sesión extraordinaria, con su Consejo de Gobierno, que ha comenzado a las 18 horas. En dicha reunión, que tiene lugar en el Palacio de San Telmo, Díaz firmará el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.

18.01 h Buenas tardes. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncia esta tarde la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo 2 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.