Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

  • La actual Vicesecretaria de Acción Social del PP cree que existe ventaja en la educación de algunas comunidades.
Isabel Tejerina durante su entrevista en 'Los desayunos de TVE'.
Isabel Tejerina durante su entrevista en 'Los desayunos de TVE'.
TVE
Isabel Tejerina durante su entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

La vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, ha apuntado que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre comunidades autónomas como es el caso, según ha ejemplarizado, de Castilla y León y Andalucía.

"En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", ha apuntado Tejerina.

La que fuera exministra de Agricultura durante el pasado gobierno popular ha sido preguntada en una entrevista en Los desayunos de TVE por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía.

En este punto, ha señalado que "el deterioro en la educación en las comunidades es tanto "que los niños de Castilla y León 'aventajan' en dos años a los niños de Andalucía".

La vicesecretaria ha explicado que cuando un niño comienza a formarse "le estás dando las capacidades" para que el día de mañana tenga "aspiraciones que cumplir" y el "futuro en sus manos".

Aprendizaje con vistas al mercado laboral

Por eso mismo, según ha continuado, en los tiempos que corren es "especialmente importante "hacer de los niños "mentes críticas".

"Es importante que sepan pensar", ha señalado, al tiempo que ha añadido que la asignatura de Filosofía les enseña justo a desarrollar esa actividad y a fomentar su pensamiento crítico.

Para la 'popular' hay que preparar a los más pequeños "para lo que el mercado laboral les va a pedir de cara a unos años y para ciencias como las matemáticas, puesto que "todo apunta a que la vida será un algoritmo".

"Necesitamos niños con buena educación, y más en los tiempos que corren, para que los chicos y chicas salgan de los colegios pensando por sí mismos y con mentes críticas", ha concluido. 

Las manifestaciones de Tejerina se producen un día después de que la Comisión de Educación y FP del Congreso apoyase por unanimidad una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato.

La propia Tejerina se ha referido horas después, ya en los pasillos del Congreso de los Diputados, a sus propias palabaras. "No evalúo yo. Hay un informe PISA que es el que da la información y que sitúa a comunidades gobernadas por el PP entre las mejores a nivel mundial y eso es lo que queremos para todos". Y ha indicado que "lo mejor es que todos los ciudadanos tengan las oportunidades que merezcan" y que "el enorme talento de los niños andaluces alcance el mayor potencial".

Sobre las críticas de Juanma Moreno, de su partido, Tejerina ha dicho compartir con él sus palabras "al decir que los niños y los profesores andaluces son de diez. Y también coincididmos en que la gestión de 40 años de los socialistas es mejorable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento