Los perros de Barcelona ya tienen bares, máquinas para hacer 'fitness' y un lugar en la oficina

Ringo y Blue Jeans, con sus dueñas, en un bar de Barcelona especializado en perros.
Ringo y Blue Jeans, con sus dueñas, en un bar de Barcelona especializado en perros.
ANTONIO HERREROS
Ringo y Blue Jeans, con sus dueñas, en un bar de Barcelona especializado en perros.

En Barcelona, la lucha por los derechos de los animales está yendo tan lejos que ahora los perros ya tienen bares donde beber, comer y encontrarse con sus amigos, pastelerías pensadas para su paladar, tiendas que ofrecen cintas de correr para que puedan hacer 'fitness', clubs sociales e incluso en algunos casos, su lugar en la oficina.

Cerca de la plaza Molina, en el número 94 de la calle Alfons XII, ha abierto EntreDogs Café, una cafetería donde el público perruno es el protagonista, con una amplia carta de platos para estos animales y otra para sus dueños.

En el local hay 12 camas a los pies de las mesas, con enganches para correas, y no es extraño ver a más de un can bebiendo cerveza para perros. "Es un caldo de pollo o de cordero con aroma a malta y les gusta mucho", explica Mikel Guruceaga, venezolano y dueño del negocio junto a su tío y su hermana.

"El proyecto salió de la tesis de un máster de emprendimiento empresarial que hizo ella en Madrid", cuenta, y señala que existen bares similares en lugares como "Australia, Los Ángeles o Tokio. "Cada vez hay más gente que quiere compartir más actividades con sus mascotas", dice.

En EntreDogs cuentan con 'donuts' y 'muffins' especiales para mascotas y galletas con forma de hueso, entre otros manjares perrunos, y también disponen de un tablón donde se anuncian paseadores, veterinarios e incluso perros que buscan pareja. "Tenemos una especie de Tinder impreso", apunta Mikel. Además, en la cafetería hay un "decálogo de convivencia" en la pared, que advierte de que los animales deben atarse, estar vacunados, llevar chip y "moderar las conversaciones", y un sótano para conferencias, talleres y exposiciones.

"El local se ha convertido en un punto de encuentro, porque como los perros juegan entre ellos, sus dueños entablan amistad", explica Mikel. Dice, asimismo, que "también viene mucha gente sin animales" y que a los canes "hay que tenerlos atados en corto" para evitar situaciones indeseadas. "Un día uno le dio un mordisco a un nacho de un comensal humano", recuerda.

Lucy Cross, una clienta, explica que le "gusta" esta cafetería porque el perro es parte de su "familia" y "es lógico querer salir a tomar algo con un familiar", y Lucy Meiland, otra de las personas que ocupan las mesas, apunta: "El hecho de que quienes vienen a este bar tengan perros y vengan con ellos genera una energía muy positiva para los animales". Por su parte, Sarah Meyer, asidua al local, cuenta que "al haber encontrado este sitio" sale más con su mascota. "Antes, muchas veces dejaba al perro en casa porque veía que en según qué locales no lo aceptaban. La gente se pone nerviosa y se nota que está generando malestar", dice.

Repostería para canes

También existe en Barcelona una tienda de alimentación 100% natural para canes especializada en repostería, Snouts, situada en el número 339 de la calle Lepant, a cinco minutos de la Sagrada Família.

Su dueña, llamada también Lucy, quería ser veterinaria cuando era niña. No pudo hacer realidad ese sueño pero sí el de abrir este local, que ofrece pasteles de cumpleaños con bizcocho como base, donetes, 'donuts' y 'muffins' para perros, además de hamburguesas, pizza y otros alimentos no dulces. Todo se puede comprar también 'online'.

Cintas de correr perrunas

Y si existen negocios pensados para que los canes puedan disfrutar de comida gourmet, también los hay para que quemen calorías. En la calle Borrell número 7 de Sant Cugat del Vallés está Pancho's Gym Store, que vende cintas de correr con el objetivo de que puedan ejercitarse en entornos urbanos, donde no acostumbran a tener espacio suficiente para gastar la energía acumulada. Los precios son de alrededor de 600 euros.

Juan Carlos Iniesta, dueño del comercio, cuenta que durante un año, de julio de 2017 a julio de 2018, el local funcionó también como gimnasio para perros, con sesiones adaptadas a cada animal y servicios de peluquería y fisioterapia, pero que la idea "no cuajó porque en Sant Cugat hay mucha zona verde". Ahora está "planeando" trasladarla al Eixample de Barcelona.

Un club social

Precisamente en este distrito, en el número 43 de Aribau, hay otro negocio especializado en perros, Barkcelona, que además de ofrecer artículos y servicios de peluquería y autolavado para ellos, cuenta con un club social donde se organizan cursos, talleres y eventos que giran alrededor del mundo canino. Asimismo, montan fiestas de cumpleaños para estas mascotas, con pastel, cerveza perruna y la compañía de otros canes.

Presencia en la oficina

No todo es ocio. Los perros están empezando también a tener lugares en las oficinas, pues existen estudios que defienden que llevarlos al trabajo reduce el estrés y aumenta la productividad de los empleados, ya que les permite librarse de "la preocupación por dejarlos en casa y brinda pequeños momentos de desconexión".

Así lo señalan desde la agencia de marketing y publicidad Ogilvy Barcelona, la primera empresa española que ha pasado a formar parte de la alianza europea Pets at Work, una iniciativa de Nestlé Purina que pretende fomentar la presencia de mascotas en compañías y organizaciones.

Los empleados de esta agencia, por lo tanto, tienen la posibilidad de acudir a su puesto de trabajo con sus canes. Entre los que lo hacen está Marta Aznar. "Últimamente mi perra Kuki tiene más necesidad de estar acompañada y no aguanta tanto tiempo en casa sin hacer sus necesidades. Además, debe tomar medicación a determinadas horas, así que traérmela a la oficina me permite compaginar sus tomas con la jornada laboral", explica. Otra de las empleadas que lleva su perro al trabajo, Sonia Martínez, se alegra de que antes de poder hacerlo, si quería "ir de viaje o visitar al veterinario al acabar sin pasar antes por casa dependía de alguien" que se lo trajera y "ahora ya no".

El tiempo dirá si poder ir con los canes a la oficina se convierte en algo habitual y si las nuevas ideas de negocio buscan cada vez más el target perruno. Esto no ha hecho nada más que empezar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento