Patera
Imagen de una patera. SALVAMENTO MARÍTIMO

Once inmigrantes subsaharianos han sido encontrados muertos y 19 más están desaparecidos tras el naufragio de una patera la noche del lunes en aguas del Mediterráneo, al norte de Nador (Marruecos), según informaron este martes fuentes de seguridad marroquíes.

Treinta de los ocupantes de la patera han sido rescatados con vida esta mañana por un barco pesquero que los trasladó al puerto de Beni Ensar, en Nador.
Los once cadáveres fueron encontrados por un barco de la Marina Real, que los trasladó a la morgue del Hospital Hassani, el principal de la ciudad de Nador.

La fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, explicó que los integrantes de la patera eran todas oriundos del África del Oeste: malienses, guineanos y marfileños, principalmente. Según Maleno, la zódiac en que se habían embarcado en la tarde del domingo envió la primera señal de alarma porque estaba zozobrando a las cinco de la madrugada del lunes, y a esa misma hora la ONG dio el aviso, pero finalmente, y sin que nadie acudiera en su auxilio, la patera se hundió doce horas después.

La activista sostiene que en la patera viajaban 64 personas, y ella da por muertas a 34 en total, ya que muchas se fueron hundiendo en las aguas delante de sus compañeros, que luego relataron los hechos.

El tráfico de pateras

Por otra parte, Marruecos abortó este martes la salida de otra patera con 36 subsaharianos en una aldea costera llamada Tazra, en la provincia de Driuch, entre Nador y Alhucemas, informaron fuentes de seguridad. Al ser sorprendidos por agentes de la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares, los subsaharianos huyeron, y en su huida uno cayó desde un precipicio y murió en el acto, siendo su cadáver trasladado al Hospital Hassani de Nador

El suceso se registra en un momento crítico en el tráfico de pateras, ocupadas tanto por subsaharianos como por marroquíes, y que según las autoridades españolas se han traducido en la entrada de más de 33.000 emigrantes ilegales a las costas españolas en lo que va de año.

Solo en la jornada de este martes, Salvamento Marítimo de España informó de que sus barcos han rescatado a 343 inmigrantes en el mar de Alborán, que venían en siete pateras, a otros 59 en dos pateras aguas del Estrecho y a 21 en las cercanías de las Canarias.