Televisor con BitTorrent
Televisor de Vestel con servicios de BitTorrent. @BITTORRENT

El archivo de torrent activo más antiguo del mundo acaba de cumplor 15 años. Se trata de una película hecha por fans basada en la mítica The Matrix y que lleva el título The Fanimatrix.

Según cuenta Torrentfreak, todo comenzó en el año 2003, cuando un grupo de amigos en Nueva Zelanda decidieron hacer una película homenaje con un presupuesto de 800 dólares. En solo nueve días el proyecto ya estaba listo. Poco después, los chicos redujeron la producción a un archivo de 150 mb, tal y como cuenta Sebastian Kai Frost, uno de los autores.

"En Nueva Zelanda hubiera resultado en una cantidad de ancho de banda completamente inasequible para usar compartiendo el archivo a través de los métodos HTTP o FTP tradicionales. Especialmente dado que todo el ancho de banda dentro y fuera del país en ese momento era menor que un enlace Wi-Fi moderno", explica el autor en declaraciones que recoge la web.

Sin presupuesto, tenían que encontrar algo barato y gratis. Frost, que trabajaba como administrador de red en ese momento, buscó una solución y tropezó con una nueva tecnología, BitTorrent.

Crearon un archivo para ejecutar el tracker desde su equipo. Este elemento se cargó un 28 de septiembre y se descargó 70.000 veces en solo una semana. Desde entonces, el equipo dice haber ahorrado unos 550.000 dólares en tarifas de hosting gracias al programa de descargas.