Torra, a los CDR: "Presionáis y hacéis bien en presionar"

El presidente del Govern, Quim Torra, y miembros de su Ejectutivo en el acto en Sant Julià de Ramis.
El presidente del Govern, Quim Torra, y miembros de su Ejectutivo en el acto en Sant Julià de Ramis.
ACN
El presidente del Govern, Quim Torra, y miembros de su Ejectutivo en el acto en Sant Julià de Ramis.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán".

Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar el expresidente Carles Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron -acabó votando en otro punto-.

Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, para saber si volveremos a determinarnos".

Torrent: "Nunca renunciaremos al 1-O"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este lunes a transitar el camino que marcaron las urnas en la jornada del 1 de octubre del año pasado: "Nunca renunciaremos al 1-O".

Lo ha dicho durante el acto de conmemoración del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona), donde hace debía votar el expresidente Carles Puigdemont y donde se vivieron cargas policiales durante el referéndum.

En el acto junto al presidente catalán, Quim Torra, y al que han asistido los miembros del Govern y la pareja de Carles Puigdemont, Marcela Topor, Torrent ha recordado que la jornada del 1-O marcó el camino que cree que Catalunya debe recorrer, "el de las urnas y el de la democracia", y se ha comprometido a seguirlo.

El Govern conmemora el 1-O desde el pueblo de Puigdemont  

Desde las 9.30 horas se celebra la reunión del Consell Executiu en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis.

Tras la reunión el presidente catalán regresará a Barcelona para participar a las 13 horas en un acto 'por la convivencia, la democracia y la libertad' en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) del barrio del Guinardó en el que también participará la alcaldesa, Ada Colau.

Se trata de un acto organizado por la entidad LaFede.cat en el que se lamentará "la represión" que ha habido después de la celebración de aquella votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento