Los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que el president Quim Torra había animado a seguir "apretando" por la independencia, acapararon el protagonismo en el primer año desde el 1-O, con acciones de protesta y de presión al Govern y momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra.

Las protestas arrancaron muy pronto, a las 7.00 horas. Cortaron las vías de la estación del AVE en Girona y provocaron cortes de carreteras y retenciones de tráfico en diferentes puntos de la red viaria, como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), o en la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), donde levantaron barreras de peajes. Asimismo, miembros de los CDR retiraron la bandera española que ondeaba en la fachada de la delegación del gobierno de la Generalitat en Girona y colgaron en su lugar una 'estelada'.

A las 12.00 horas, en el centro de Barcelona, se inició una manifestación estudiantil, a la que acudieron unas 13.000 personas según la Guardia Urbana, mientras unos 600 activistas de los CDR, paralelamente, marchaban por otros puntos de la ciudad, hasta llegar a la sede de la Bolsa, donde algunos de ellos se encadenaron. Por la tarde, unas 180.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron en la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del 1-O, un año después del referéndum unilateral.

La movilización terminó sobre las 20.30 horas ante el Parlament con abucheos al president Torra y escenas de tensión, incluyendo un intento fallido de ocupar el Parlament. Los manifestantes derribaron algunas vallas y las lanzaron contra los agentes, a los que tambiénarrojaron pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se enfrentaron físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización.

Pasadas las 21.00 horas, los Mossos cargaron contra un grupo de manifestantes que se había desviado y, en lugar de dirigirse al Parlament, se había concentrado frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana. Después de las 22.00 horas, los agentes antidisturbios de los Mossos también cargaron contra los manifestantes concentrados a las puertas del Parlament, al que no pudieron acceder porque la entrada estaba bloqueada.

Minuto a minuto

01.13 h Hasta aquí nuestra retransmisión en directo de la jornada del 1 de octubre en Cataluña. Buenas noches, y gracias por seguirnos.

00.00 h También a través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su "condena y rechazo más rotundo" ante los actos violentos ocurridos este lunes en Cataluña con motivo del primer aniversario del 1-O y ha pedido "responsabilidad" al Govern catalán para "recuperar la convivencia".

23.56 h El líder del PP, Pablo Casado, exige al Gobierno "aplicar ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante los altercados independentistas sucedidos este lunes en esta comunidad, y pide también la destitución del president Torra o la convocatoria de elecciones generales "ya". "Me duele Cataluña y ver a los totalitarios independentistas tomar las calles y el Parlament", afirma Casado a través de su cuenta de Twitter. El presidente del PP se pregunta "¿Cómo es posible que el Gobierno no haga nada?".

23.48 h Diputados de Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, han sido abucheados al salir del Parlament escoltados por agentes de los Mossos d'Esquadra, justamente cuando terminaba la movilización independentista allí convocada, por lo que han denunciado "coacción" y "señalamiento".

23.43 h El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha preguntado dónde está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante "la violencia sembrada por los separatistas en Cataluña". En su cuenta oficial de Twitter Rivera pregunta: "¿Se puede saber dónde anda Pedro Sánchez ante el caos y la violencia sembrada por los separatistas en Cataluña? Hoy se ha humillado a la democracia española. No tenemos un gobierno, tenemos un desgobierno. #EleccionesYa".

23.23 h El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también ha pedido este lunes por la noche demostrar "cada día, también hoy" que el soberanismo es un movimiento pacífico. "Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico. ¡Demostrémoslo cada día, también hoy!", ha expresado Junqueras en una publicación en Twitter.

23.23 h En cuanto a la concentración despejada por los Mossos ante la Jefatura de Policía en la Via Laietana, pasadas las 23 horas los activistas están ya dispersados y queda un pequeño grupo en una calle estrecha de la parte posterior de la comisaría.

23.22 h Un grupo de manifestantes ya fuera del recinto del Parlament se han ido alejando de la zona pero quemando contenedores y lanzando piedras. Lo han hecho desde poco antes de las 23 horas mientras se alejaban del recinto de la Ciutadella por el paseo Companys y, luego, por la ronda Sant Pere y la plaza Urquinaona.

22.59 h El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que quienes van encapuchados y los que usan la violencia "no son del 1-O", después de los altercados producidos ante las puertas del Parlament y en Via Laietana, en Barcelona. También se ha preguntado: "¿Quién tiene interés en que se infiltre la violencia perdedora donde hemos resistido con una paz vencedora?".

22.55 h La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha afirmado esta noche sobre los incidentes del primer aniversario del 1-O en Barcelona: "No tocaba. Conmemorar el 1 de octubre no es violencia", ha dicho en un tuit. Y ha insistido en pedir "un país de respeto. La violencia solo aporta deriva; la libertad, oportunidades".

22.49 h La entrada del Parlament, que había quedado bloqueada, ha quedado vacía pasadas las 22 horas y la tensión se ha trasladado fuera del parque de la Ciutadella, donde está la cámara. A las 22.40 ya están cerradas las puertas del parque —quedan dentro algunos activistas pero no puede entrar nadie más— y permanece fuera un centenar de concentrados, en el paseo Companys. Allí lanzan piedras, botellas y petardos contra los mossos antidisturbios.

22.44 h La periodista se llama Helena Hughet y ha colgado esta foto en su cuenta de Twitter.

22.42 h Mientras tanto, se conocen las cifras de la manifestación de Lleida. Unas 8.000 personas han participado en la  concentración en la Plaza de la Pau, donde tiene la sede la Subdelegación del Gobierno, según ha cifrado la Policía Local. En Lleida, de hecho, los Mossos han actuado para dispersar a los concentrados y en una de las cargas ha resultado herida una periodista de La Mañana han confirmado fuentes del diario.

22.40 h Hemos recopilado algunas de las imágenes que están dejando los enfrentamientos de esta noche entre los Mossos y los independentistas. Míralas en esta Fotogalería.

22.30 h Los Mossos d'Esquadra también han empezado a retirar a los centenares de concentrados ante la Jefatura de la Policía, en la Via Laietana de Barcelona, y han despejado la calle alejándoles. Cinco furgones han empezado a circular por la calzada; primero, superando un montón de basuras que los activistas habían colocado a modo de barricada, y después obligando a correr a los concentrados. Los mossos a pie han cargado contra los que quedaban, algunos de los cuales se han refugidado en portales y bocas de Metro.

22.16 h Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar la entrada del Parlament a las 22.05 horas, después de que unos centenares de concentrados se hubieran agolpado a las puertas. A las 22.10 hay ocho furgones antidisturbios que obstaculizan toda la fachada del Parlament. Los Mossos han cargado contra los concentrados y han disparado proyectiles Foam.

22.11 h Centenares de personas se agolpan a la puerta del Parlament y los Mossos protegen el edificio desde dentro. Los manifestantes se han agolpado junto a la puerta principal de la cámara poco antes de las 22 horas y ha empezado la tensión con los Mossos: primero saltaron las vallas fijas de seguridad que hay ante el Parlament y después tiraron al suelo o apartaron las vallas móviles instaladas para este lunes.   Entonces el cordón policial fue retrocediendo, y al final parte de esos policías han entrado en el edificio para protegerlo desde dentro.

22.00 h Mientras tanto sigue habiendo centenares de concentrados frente al Parlament, donde acabó la manifestación con un acto, y donde también hay tensión frente a Mossos antidisturbios.


Foto: GTRES

21.52 h Los Mossos disparan salvas en Vía Laietana y cargan contra el grupo de manifestantes concentrados. Parte de los manifestantes se han concentrado por la noche ante la Jefatura de Policía, contra la que han lanzado objetos, y Mossos antidisturbios les han sacado de la entrada cargando contra algunos activistas.

21.44 h Hay cuatro puntos conflictivos, pese a que los organizadores de las marchas han dado por concluidas las manifestaciones y los actos: el Parlament y la Vía Laietana (jefatura de la Policía Nacional) en Barcelona y las subdelegaciones del Gobierno en Girona y Lleida. (FOTO: GTRES).

21.29 h "Conviene recordar precisamente hoy" el golpe de Estado de 1934, "llevado a cabo por partidos de izquierdas y nacionalistas catalanes que se sublevaron" contra el Gobierno republicano democráticamente electo. Lo ha dicho el expresidente de Gobierno José María Aznar durante la presentación de la biografía del líder de la derecha republicana, Miguel Maura, publicado por la fundación FAES.

21.14 h Delante del Parlament se han vivido algunos momentos de tensión entre manifestantes y Mossos, pero de momento no se ha producido ningún incidente más allá de algunas cargas. Con los manifestantes que están las puertas de la Jefatura de Policía en la vía Laietana también ha habido un par de encontronazos.

21.04 h En medio de la tensión en Cataluña y después de más de una semana de gira por América, el presidente de Pedro Sánchez ha retomado su agenda nacional. Y ya tiene sobre la mesa una petición formal de PP y Cs para que comparezca inmediatamente en el Congreso.

20.50 h Los presidentes de la Generalitat, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent, han sido recibidos con pitos y abucheos tras la marcha. Han recibido a los organizadores de la marcha a su término, ante el Parlament, y han sido objeto de una pitada y al grito 'Desobedeced'.

20.38 h En estos momentos se suceden los discursos en los alrededores del Parlament. La manifestación, como tal, ya terminado. El acto termina con 'Els Segadors'.

20.28 h Según la Guardia Urbana, los manifestantes en Barcelona alcanzan los 180.000, informa Catalunya Radio. (FOTO: EFE).

20.17 h Parte de los manifestantes en Barcelona han lanzado proclamas pidiendo la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las últimas actuaciones de los Mossos d'Esquadra, informa EP. Por el momento no hay datos de participación.

20.11 h Los CDR han desconvocado la concentración en Girona, aunque muchos manifestantes siguen ocupando las calles de alrededor de la subdelegación del Gobierno, informa TVE.

20.06 h Así ha quedado la Cruz (FOTO: HERALDO.ES):

20.00 h El color amarillo ha llegado hasta el Pirineo aragonés. La cruz del Aneto ha amanecido este lunes pintada de ese color coincidiendo con la reivindicación independentista del 1-O, algo que ha causado "un profundo malestar entre los montañeros aragoneses". También han sido dibujados lazos amarillos en el pedestal de la talla de la Virgen del Pilar que está situada a pocos metros.

19.50 h Los manifestantes en Girona, que están delante de la subdelegación del Gobierno, han intentado tumbar las vallas que protegen el edificio y han lanzado pintura de colores a los Mossos.

19.45 h En rueda de prensa, Inés Arrimadas (Cs) ha afirmado que "Cataluña está presidida por el cabecilla de un comando separatista, y España, por un señor que les blanquea". Ha lamentado, además, que Cataluña "haya sido noticia por el caos, por los comandos separatistas que han boicoteado trenes, servicios públicos y han asaltado un edificio público para retirar símbolos oficiales".

19.42 h El Ayuntamiento de Girona cifra en 3.000 los asistentes a la manifestación. Así se ven las marchas en las cuatro ciudades catalanas principales:

19.30 h Y otra investigación sobre el 1-O con datos nuevos que han salido a la luz. La empresa Unipost anuló, semanas antes del 1-O, cinco facturas giradas a la Generalitat con las que el juez cree que el Govern malversó un millón de euros de fondos públicos para pagar los servicios de distribución postal del referéndum. La administradora concursal de Unipost da cuenta de la anulación de esas cinco facturas en un informe, que ha remitido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

19.17 h La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha lamentado que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dude de la veracidad de algunas imágenes del 1-O y le ha advertido de que "para dialogar y encontrar soluciones políticas a los problemas lo primero es reconocer la realidad". "Se ha comportado como el exministro Dastis", que declaró a la BBC que algunas cargas policiales no se habían producido.

19.13 h El mismo día que se cumple un año del 1-O, se ha conocido un informe de la Guardia Civil que sostiene que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tenía encomendados cuatro "proyectos clave" de una eventual Cataluña independiente. Así consta en un informe, en el que el instituto armado analiza la documentación intervenida en el despacho y el domicilio particular del diputado de ERC y exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, uno de los detenidos en la operación que ordenó el 20 de septiembre del año pasado el juez que investiga el 1-O.

18.57 h Miles de participantes en la manifestación 'Recuperem '1 d'octubre' han comenzado a caminar sobre las 18.30 desde el centro de Barcelona en dirección al Parlament, donde está previsto que los presidentes Quim Torra y Roger Torrent reciban a los organizadores. Se trata de la Plataforma 1 d'Octubre, que agrupa a entidades sociales como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR).



Sobre las 18.30 y lanzando proclamas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y 'Libertad presos políticos', han empezado a caminar desde las plazas Urquinaona y Catalunya hacia el Parlament. Previamente en la plaza Catalunya los manifestantes han levantado una gran pancarta con el texto en inglés 'La autodeterminación es un derecho humano'.

18.35 h La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha pedido este lunes en una declaración oral ante el pleno del Parlamento Europeo recordar "a los que sufrieron la violencia" el 1 de octubre en Cataluña. "Hoy hace un año que el pueblo hermano catalán se pronunciaba en un referendo democrático y, ¿qué recibió a cambio?: violencia", señaló Miranda, del mismo grupo parlamentario que ERC.

17.59 h Podem Catalunya pide celebrar un referéndum pactado y vinculante que permita "un nuevo encaje de Catalunya dentro del Estado". La formación dice que consultó a sus inscritos sobre el 1-O y consensuaron que aquella votación "no era el referéndum acordado y vinculante" que ellos quieren para Catalunya, pero sí una movilización ciudadana. Sostienen que ahora se abre "un nuevo horizonte que ofrece nuevas oportunidades para normalizar la convivencia y la relación de Catalunya con el conjunto del Estado".

17.38 h El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que, si bien no propone la ilegalización de ningún partido, sí considera que cualquier formación que aliente o justifique la violencia debería ser ilegalizada en aplicación de la Ley de Partidos. "No es admisible que después de los altercados de ayer en Cataluña haya partidos políticos que no estén condenando las agresiones y mucho menos que un presidente de la Generalitat lo aplauda", ha denunciado.

Casado también se ha mostrado partidario de modificar de la Ley de Acción Exterior para que cualquier oficina de Cataluña en el exterior que no se atenga a la labor comercial o turística pueda ser cerrada.

17.23 h La oficina de representación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, coincidiendo con los doce meses transcurridos desde el 1-O, inauguró este lunes una exposición fotográfica con la intención de "presentar lo que pasó el 1 de octubre de 2017 en Cataluña", explicó la responsable de la oficina, Meritxell Serret.

Son fotografías y portadas de la cobertura informativa de ese día. El objetivo, dice Serret, es crear "un espacio para reflexionar" y considera los acontecimientos del 1 de octubre como "una victoria de la democracia sobre la represión".

17.02 h El exconseller Joaquim Forn —procesado por rebelión y malversación y en prisión provisional— ha felicitado el cumpleaños al también encarcelado Jordi Sánchez, que este lunes cumple 54 años coincidiendo con las protestas en la calle que reivindican el año cumplido desde el referendum ilegal del 1-O. "Injustamente preso", dice Forn. "Desde este año y para siempre celebrarás tu cumpleaños con el 1-O y su gwente será un ejemplo de figinifad y defensa de nuestros derechos democráticos en paz y sin violencia".

16.47 h El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha exigido la dimisión de Torra, por su "apoyo" público a los Comités de Defensa de la República (CDR), que intentan, a su juicio, "secuestrar la normalidad" en Cataluña. Rosiñol ha exigido al presidente catalán que "garantice las libertades de todos los catalanes y no permita que los CDR y otros vuelvan a tratar de secuestrar la normalidad en Cataluña".

16.37 h El líder del PP, Pablo Casado, ha retado a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza para ver sus apoyos en el Congreso. Casado ha anunciado que pedirán la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para hablar de "todos los problemas" de España Pregunta a Sánchez qué más tiene que pasar para "poner orden" en Cataluña tras "aplaudir" Torra la "kale borroka" de los CDR. 

16.27 h Huelga de estudiantes por el 1-O. El seguimiento de la huelga de estudiantes de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos de formación profesional de grado medio y superior ha sido desigual, con un 82,12% en las Terres de l'Ebre (Tarragona), pero menor en los servicios territoriales, sobre el 20%, en Barcelona y Girona. Según ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, con datos a las 12 horas, el seguimiento más alto ha sido en Terres de l'Ebre, con un 82,12%; Lleida, con un 60,2%, y Vallès Occidental, con un 54,81%. Por contra, en los servicios territoriales en los que el seguimiento de la huelga ha sido más bajo figuran Maresme y Vallès Oriental (Barcelona), con un 31,98%; Tarragona, con un 31,76%; Girona, con un 23,95%, y el Consorci d'Educació de Barcelona, con un 20,93%.

16.22 h Acciones de los CDR por el 1-O. Ya se ha normalizado completamente el tráfico en la autopista AP-7 a su paso por Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) que ha estado cortada durante toda la mañana de este lunes por acciones de los CDR y posteriormente por labores de limpieza de la vía. Los cortes han empezado a las 7.45 horas a la altura del kilómetro 282 con la colocación de neumáticos y se ha mantenido durante la mañana, posteriormente con un carril cortado por limpieza de la vía, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Por acciones de los CDR también se ha producido una marcha lenta en la carretera C-25 a la altura de Vic (Barcelona) entre las 9 y las 10 horas en ambos sentidos. Asimismo, varios grupos del CDR del Vallès Occidental y Oriental han bloqueado los accesos a la Central Integrada de Mercancías (CIM) Vallès, ubicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), durante casi cuatro horas.

16.15 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido esta tarde a los estudiantes que se concentran en la plaza Sant Jaume para darles ánimo: "Ganemos la república. Ganémosla" ha dicho Torra. Algún grupo de estudiantes ha pedido la dimisión del presidente Torra y del conseller de Interior, Miquel Buch; mientras otro grupo lanzaba grupos de ánimo al presidente de la Generalitat. 

16.09 h El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se suma a las peticiones en defensa de una movilización por el 1-O cívica y democrática. Aragonès, ha garantizado que defienden la libertad de expresión y el derecho a movilización siempre y cuando sea pacífica y democrática: "En la medida que así sea, contará con nuestro respeto", ha señalado preguntado por actuaciones de los CDR este lunes por el aniversario del 1-O. Ha sostenido que el 1-O hubo una movilización sin precedentes en Cataluña y que es sinónimo de autodeterminación, dignidad e inteligencia colectiva y un referente para construir "el camino que queda hacia adelante, el camino mayoritario de autodeterminación", ha dicho en declaraciones a los medios en un acto por el aniversario promovido por entidades en el CAP Guinardó de Barcelona, que fue punto de votación en el que actuó la policía.

15.57 h  Los CDR han reclamado durante la manifestación en Barcelona la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la del conseller de Interior, Miquel Buch, durante una marcha que ha partido de los Jardinets de Gràcia y ha recorrido el paseo de Gràcia y la Rambla Catalunya. Los manifestantes, que han marchado bajo la pancarta 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia', también han lanzado cánticos contra los Mossos d'Esquadra: 'Los Mossos también son fuerzas de ocupación' y 'No, no, mossos no, mossos no'. Los independentistas han protagonizado una acción a las puertas de la Bolsa de Barcelona con dos encadenados y un centenar de personas bloqueando el acceso al organismo. A esta hora el tráfico ya está normalizado en el paseo de Gràcia, según informa la Guardia Urbana.

15.43 h Colau ha participado esta mañana, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; y otros dirigentes políticos, sociales y sindicales en el acto reivindicativo 'Por la convivencia, la democracia y la libertad', que ha organizado LaFede.cat, entidad que reúne a 116 ONG catalanas. El acto ha consistido en un minuto de silencio en el CAP Guinardó, uno de los puntos de votación del referéndum del 1-O ilegalizado, y donde resultaron heridas más personas en las cargas policiales para impedirlo.

15.42 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido al Estado la garantía de que "hechos de represión brutales" como los que dejaron casi 300 heridos el 1-O de 2017 en Barcelona "no volverán a repetirse jamás" y "no quedarán impunes".
La alcaldesa ha señalado que hoy es un día para "pensar en todas las experiencia y emociones vinculadas al 1-O" y para mostrar respeto para "todas las vivencias", pero también para exigir que la "represión policial que se vivió, inexcusable e inadmisible" no se vuelva repetir nunca más y no quede impune.

15.13 h El líder del PP, Pablo Casado, cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cruzado "otra línea roja" diciendo que "tienen que seguir apretando" e "incitando a la confrontación" con la "kale borroka" de los CDR. Casado cree que "no hay tiempo que perder" y que hay "elementos suficientes" para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga orden?", se ha preguntado Casado, que ha denunciado que el Ejecutivo continúa "ausente" mientras miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron ayer "apaleados" en una manifestación en Barcelona.

14.53 h El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha hecho hoy un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que también contribuya "a la serenidad y al orden" tras recordarle que es el "responsable" de la seguridad en Cataluña. Borrell ha dirigido este mensaje a Torra después de que este haya asegurado que los Comités de Defensa de la República (CDR) "hacen bien presionando" y deben seguir haciéndolo ante los cortes de vías del AVE en la estación de Girona y de calles céntricas de Barcelona que han protagonizado estos grupos independentistas.

"Es un momento en el que todos debemos contribuir, cada uno desde su papel institucional, a la llamada a la serenidad y al orden. Es lo que desde el Gobierno de España estamos haciendo. Y el orden quiere decir el orden, y el orden público en Cataluña le corresponde garantizar a la Generalitat, que está presidida por el señor Torra", ha dicho Borrell.

14.33 h Ciudadanos pedirá la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación "tan grave" que se vive en Cataluña, que se ha convertido, según el líder del partido, Albert Rivera, "en un territorio sin ley".

En una rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha anunciado que su grupo quiere que Sánchez "dé la cara" en la Cámara y aclare si va a seguir teniendo de socio a Quim Torra y si va a continuar dejando abandonados a siete millones y medio de catalanes."Hay muchos españoles que hoy se sienten humillados" viendo como los separatistas, cuando se cumple el primer aniversario del 1-O, asaltan las delegaciones del Gobierno, comisarías y cortan calles con total impunidad y "alentados" por Torra.

14.33 h La CUP considera que para "avanzar en la ruptura" con el Estado español y el régimen del 78 hay que "volver a situar la acción política en la calle", como el 1 de octubre de 2017, y en los centros de trabajo, "y sacarla de las instituciones" autonómicas. En un comunicado muy crítico de la CUP con respecto al Govern y a las formaciones que lo apoyan, JxCat y ERC, los anticapitalistas consideran que "la lucha social es el camino para materializar la victoria popular del 1 de octubre". "Un año después, sin embargo, -puntualiza la CUP- esta victoria se ha visto frustrada desde las propias instituciones que la tenían que materializar", cuando lo que correspondía era "analizar errores para corregirlos" y poner de relieve aquellos elementos que, afirman, podían permitir "volver a ganar".

14.29 h Unos 13.000 estudiantes han participado la mañana de este lunes en la manifestación convocada por Universitats per la República en Barcelona para conmemorar el 1-O, ha informado la Guardia Urbana. La plataforma Universitats per la República ha cifrado en más de 50.000 los asistentes a la manifestación, convocada bajo el lema '1-O. Ni oblit ni perdó', y que ha discurrido por las calles del centro de Barcelona desde plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume. Durante la manifestación se han coreado consignas como 'Llibertat presos polítics' y 'Els carrers seran sempre nostres', y han pintado en la acera ante Jefatura Superior de Policía el lema '1-O Ni oblit ni perdó'.

14.14 h Varios periodistas han sido boicoteados en sus retransmisiones en directo de las acciones llevadas a cabo por los CDR en Cataluña en el aniversario del 1-O.

13.39 h El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido a todos los partidos políticos que “eviten caer en la provocación” para que el aniversario de la consulta del 1 de octubre se desarrolle en “un clima de normalidad democrática”.

"Creo que hasta el momento la jornada está transcurriendo de modo asumible”, ha dicho el número tres del PSOE, que ha pedido “la colaboración, muy especialmente de las instituciones” para que el día se desarrolle con un nivel de “convivencia adecuado”.

El también ministro de Fomento ha minimizado las palabras que ha pronunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentando a los CDR, algo que se inscribe en el ámbito de la “retórica inflamada”, que al Gobierno le importan menos que los hechos.

“Yo no he escuchado a Torra incitar a la desobediencia”, ha dicho Ábalos. Un año después de la consulta ilegal, “creo que estamos algo mejor”, ha dicho sobre la situación en Cataluña. Informa Clara Pinar.

13.21 h Los estudiantes de Girona o de Lleida también se han concentrado o manifestado esta mañana convocados por Universitats per la República.

13.05 h La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha calificado de "intolerable" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "anime" a los Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir con sus acciones. En un apunte en su cuenta de twitter, Arrimadas ha tachado de "intolerable" que el presidente catalán "anime" a los CDR a proseguir con sus acciones como las de hoy, que la jefa de la oposición en el Parlament considera "graves".

"Que los comandos separatistas corten carreteras, ocupen edificios públicos y paralicen Cataluña es muy grave", ha dicho. Además, Arrimadas ha dirigido también sus críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "seguir mirando hacia otro lado", después de las acciones de protesta de hoy de los CDR. "Es indignante", ha subrayado la líder de Cs en Cataluña, y se ha preguntado "¿A qué espera el Gobierno para condenar esto y romper su acuerdo? con los independentistas.

12.36 h Centenares de CDR se concentran desde las 12 horas de este lunes en los Jardinets de Gràcia de Barcelona para conmemorar el primer aniversario de la celebración del 1-O con el lema 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia". Portando banderas independentistas, los manifestantes han gritado consignas como: "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras", "Somos república", "Independencia", "Votamos, ganamos".

Los manifestantes, que cortan la confluencia de la Diagonal con el paseo de Gràcia, han iniciado una marcha sobre las 12.20 horas y han cantado canciones como 'L'Estaca' y el 'Bella ciao'.

12.20 h En la plaza Universidad ya ha empezado la manifestación de los estudiantes. Gritan "vote, vote, vote, policía el que no vote" y "las calles serán siempre nuestras". La manifestación está encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: "Ni olvido ni perdón".


11.46 h "Los estudiantes ya se están preparando en la plaza Universitat de Barcelona para iniciar la manifestación que ha convocado Universitats per la República", informa Carla Mercader.

11.34 h La acción de los CDR que ha cortado la circulación del AVE en Girona ha afectado a ocho trenes de alta velocidad: seis han sido anulados y los pasajeros han viajado en Rodalies y Regionales, y dos, que iban a Lyon y París, se han retrasado. Según fuentes de Renfe, la irrupción de los CDR en las vías del AVE se ha producido sobre las 6.45 horas y se ha prolongado hasta las 9.30 horas, y desde esta hora la circulación del AVE Figueres-Girona-Barcelona se ha restablecido completamente.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que los concentrados han abandonado el lugar voluntariamente y no se han producido detenciones. Como consecuencia de la protesta se ha detenido la circulación del AVE entre las estaciones de Figueres, Girona y Barcelona, y los viajeros afectados han sido derivados a servicios regionales de Rodalies.

11.23 h La manifestación soberanista de la tarde en Barcelona será el acto más multitudinario para recordar el 1-O de 2017.

11.03 h El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha desmarcado de la "acción directa" promovida por los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha considerado "imprescindible" mantener la vía de "unidad y civismo". En un vídeo difundido hoy a través de las redes sociales, en el primer aniversario de la jornada del 1-O, Puigdemont ha destacado que el independentismo decidió que "la violencia no sería nunca una opción".

10.50 h Las marchas de los CDR que han recorrido calles del centro de Barcelona la mañana de este lunes por el primer aniversario del 1-O se han disuelto, y los manifestantes volverán a concentrarse a las 12.00 horas en Jardinets de Gràcia. Miembros de CDR han recorrido el paseo de Gràcia hasta los Jardinets y después han disuelto la marcha para ir a otras protestas en los barrios y volver a las 12.00 horas, ha explicado un manifestante.

10.21 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reivindica el 1-O y pide a los catalanes "defender hasta el final los días que vendrán". Torra ha dado las gracias a los CDR: "que presionáis y hacéis bien en presionar".

10.19 h Renfe informa de que ya se ha reabierto la circulación de los trenes de Alta Velocidad entre Figueres, Girona y Barcelona.

10.08 h Los CDR bloquean el Centro Internaconal de Mercancías del Vallès, el CIM Vallès.

10.03 h Los CDR entran en la Delegación del Gobierno en Girona para retirar la bandera de España y colgar en su lugar una estelada.

09.47 h El acto institucional para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre en Sant Julià de Ramis (Girona) ha reservado la primera fila de asientos para los presos soberanistas y los líderes que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia. Así, en las sillas se han colocado retratos con las caras de dirigentes como el expresidente catalán Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el exconseller Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros.

09.42 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este lunes a transitar el camino que marcaron las urnas en la jornada del 1 de octubre del año pasado: "Nunca renunciaremos al 1-O".  Lo ha dicho durante el acto de conmemoración del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona), donde hace debía votar el expresidente Carles Puigdemont y donde se vivieron cargas policiales durante el referéndum.

En el acto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataunya que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán".

09.34 h Los CDR han puesto fin a esta hora a su protesta en Girona que mantenía cortadas las vías del AVE entre Figueres y Madrid. Unas 200 personas entraron en tromba minutos antes de las siete de la mañana en la estación.

09.28 h Estos son los cortes principales de carreteras debido a las protestas de los CDR por el aniversario del 1-O:

-La AP-7: entre Vandellòs y l´Hospitalet de lÍnfant.
-La AP-7: Barberà del Vallès.
-La A-2: Entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç.
-La A-2: Entre Sant Joan Despí y Cornellá.
-B-23: de Molins de Rei a Diagonal.
-Ronda Litoral: Entre Zona Franca y Ciutat Vella.
-La LL-11.

09.25 h Numerosas líneas de los autobuses de Barcelona están modificando sus rutas para evitar los cortes de tráfico que provocan los CDR en su recorrido por el centro de la capital. Los conductores buscan las mejores alternativas para volver a su ruta habitual, según ha indicado un portavoz de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), que ha precisado que el metro en la ciudad condal circula con normalidad. En su recorrido, los CDR han colocado numerosas pegatinas en elementos del mobiliario urbano, oficinas bancarias y en la sede de la Bolsa de Barcelona.

09.20 h En Barcelona, la Avenida Diagonal se ha reabierto al tráfico, después de que los manifestantes se hayan trasladado desde ese punto (Pg. de Gràcia) a la Rambla Catalunya. Con pancartas en las que se leían lemas como "Tumbemos el régimen del 78. Independencia y República" o "Soberanía económica. Fuera el Banco de España", los activistas han coreado gritos como "1-O, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras" y "Sin desobediencia no hay independencia".

09.12 h La CUP ha dado su apoyo a las protestas de los CDR en el aniversario del 1-O. El portavoz de la CUP en Girona, Lucas Salellas, ha asegurado a las puertas de la estación del AVE en Girona que su formación apoya el corte de las vías porque considera que "este es el camino a seguir". "Únicamente esperando desde las instituciones o desde casa esta República no llegará", dijo a la agencia de noticias ACN.

09.07 h "Los cortes de los CDR están afectando al tráfico en toda la ciudad. En la Diagonal es difícil avanzar en coche, y también en la calle Urgell", informja la periodista de 20minutos en Barcelona, Carla Mercader.

09.05 h A FONDO: Un año después del 1-O, así está ahora mismo la situación judicaial y política de los 25 del 'procés'.

09.03 h Todas las imágenes de las protestas y bloqueos por el aniversario del 1-0, en una fotogalería.

09.01 h La emisora de radio RAC1 entreivisa a Carles Puigdemont: "Cuando hay un pueblo en movimiento no se puede parar. Ante la evidencia de que no se podía detener, España optó por la peor de las actitudes y se dio cuenta demasiado tarde."

08.57 h Pegatinas amarillas en los cubos de basura en las que se lee: "Derribar el régimen. Vamos a votar Independecia".

08.55 h En uno de los cortes de carreteras, en Cambrils, los CDR han asegurado que uno de los conductores afectados les ha tirado una piedra.

08.48 h Otra de las acciones de los CDR es lo que han llamado "marcha lenta" de vehículos en la C25 al paso de Osona (Barcelona).

08.34 h Otro de los puntos afectados por las protestas es el peaje de Martorell en la AP-7.

08.22 h Los cortes de calles en Barcelona a esta hora afectan a la Gran Vía con Passeig de Gràcia. Además han cortado Plaza Cataluña, Via Laietana y Aragó. Algunos testigos en Twitter hablan de "encontronazos" con conductores en la ronda San Pere.

08.17 h Además de los cortes en Tarragona y Girona, en Lleida los CDR también habrían paralizado el tránsito de vehículos en la LL-11.

08.10 h Entre las primeras acciones de los CDR, el corte del AVE Figueres-Madrid. Después de que unas 200 personas hayan cortado las vías del tren en la estación de Figueres (Girona).

08.09 h Antes, a las 13.00 horas, en Barcelona, Torra protagonizará otro acto institucional, organizado por Lafede.cat con el lema "Por la convivencia, la democracia y la libertad: No a la represión", al lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

08.08 h Por la tarde, la ANC y otras entidades soberanistas han convocado en Barcelona la que se prevé que sea la manifestación más concurrida, que partirá a las 18.30 horas de la plaza Catalunya, portando urnas del 1-O en la cabecera, y se dirigirá hacia el Parlament, donde los organizadores serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

08.07 h A las 12 horas los CDR han organizado además una manifestación que partirá de Jardinets de Gràcia. A la misma hora, desde la plaza Universitat, arrancará otra manifestación estudiantil para reivindicar el referéndum unilateral del 1 de octubre, convocada por Universitats per la República, bajo el lema "1-O, ¡ni olvido, ni perdón!".