Tutu
Desmond Tutu, en 2013. GTRES

El arzobispo emérito y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, de 86 años fue hospitalizado este jueves en Sudáfrica para hacerse pruebas médicas, dado su delicado estado de salud, según informó su entorno en un comunicado.

Tutu fue internado en Ciudad del Cabo (suroeste), urbe donde tiene su residencia, y se encontraba con "buen ánimo".

"Espera volver a casa en unos cuantos días", dijo la familia del arzobispo en el comunicado, difundido por la televisión pública sudafricana, SABC.

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el régimen de segregación racial sudafricano, Tutu sufre un cáncer de próstata desde hace más de una década y en los últimos años, además, tuvo que ser hospitalizado en numerosas ocasiones por diversas infecciones.

Su trayectoria ha estado marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En diez días Tutu celebrará su 87 cumpleaños y, aunque en los últimos años se ha mantenido alejado de la vida pública por su delicada salud, permanece como una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana y de la lucha contra el apartheid.