Sánchez se libra de ir al Congreso por su tesis, pero Podemos y ERC piden que explique la venta de armas

  • Los portavoces de los grupos rechazan la petición de comparecencia que hicieron Ciudadanos y PP.
  • Podemos le pide que esa coherente con su posición en la UE de no vender armas a países que violan los derechos humanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha librado este martes de tener que comparecer en el Congreso para explicar las "dudas" que PP y Ciudadanos ven en su tesis doctoral, pero afronta una nueva petición de comparecencia, en este caso de Unidos Podemos y ERC, para que explique la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.

Unidos Podemos y ERC se han unido para registrar una petición de comparencia de Sánchez para que "venga a explicarnos por qué razón el Gobierno de España mantiene la voluntad de vender armas a Arabia Saudí, que no solo es un país no democrático, sino que comete de forma permanente crímenes d guerra, contra la humanidad en suelo yemení", ha explicado el portavoz de ERC, Joan Tardá.

"Si el PSOE mantiene esa posición", favorable a la venta de las armas, "nos demostrará que no hay principios y que todo es una absoluta porquería", ha añadido.

Por parte de Unidos Podemos, la portavoz de IU, Eva García Sempere, ha señalado que su grupo pide al PSOE que sea coherente con su posición en Europa, cuando vota a favor de que no se vendan armas a países que violan los derechos humanos.

Después del PSOE, Unidos Podemos es el mayor apoyo con el que cuenta en estos momentos Sánchez en el Congreso en un buen momento político que no parece que vaya a estropearse si el presidente no modificara la postura que defendió este domingo en una entrevista en El Objetivo, que priorizó el mantenimiento del contrato par ala construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia y los puestos de trabajo que acarrea a la objeción a vender armas a un país como Arabia Saudí.

Aunque Unidos Podemos espera que unas eventuales explicaciones de Sánchez en el Congreso sean "satisfactorias", García Semper ha señalado que "vamos a continuar la máxima colaboración para permitir el cumplimiento de políticas determinadas".

No irá por la tesis

La petición de comparecencia del presidente por la venta de armas a Riad se verá la semana que viene en la reunión de los portavoces de los grupos que este martes no apoyaron la petición de comparecencia de Sánchez de Ciudadanos y PP en relación a su tesis doctoral.

"Nos hemos quedado solos", ha señalado la portavoz del PP, Dolors Montserrat, en relación a la falta de apoyos a la petición que registró junto con Ciudadanos y a la que los populares no renuncian, porque volverán a solicitar que Sánchez vaya al Congreso a explicar su tesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento