La tesis doctoral del presidente, Pedro Sánchez, ha pasado "dos de los softwares más rigurosos" en controles antiplagio, con un nivel de detección del 13% en la herramienta Turnitin y del 0,96% en PlagScan.

El Gobierno asegura que estos porcentajes "se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología".

Catedráticos y altos cargos de varias universidades públicas y privadas españolas, acostumbrados a la utilización de estas herramientas antiplagio en trabajos universitarios, han asegurado a Servimedia que resultados "por debajo de un 15% suelen considerarse correctos".

El Ejecutivo ha pasado por estos controles el trabajo académico de Sánchez  después de ponerse en cuestión por las informaciones de varios medios de comunicación que aseguran que plagió trabajos de otros autores y documentos oficiales.

"Teniendo en cuenta que es frecuente que los softwares de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que sin embargo se encuentran debidamente referenciados es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas", apunta el comunicado que ha emitido Moncloa.

En ambos estudios se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%. Es el caso, explica el Gobierno, de todas las veces que se repite el título del trabajo o parte del mismo. Se han depurado también, "en la medida de lo posible", las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, "pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos softwares todavía unos porcentajes menores en coincidencias".

Sobresaliente 'cum laude'

La tesis doctoral del presidente fue presentada el 26 de noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, en una lectura pública en la que consiguió la calificación de sobresaliente cum laude bajo el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

La tesis fue dirigida por la profesora María Isabel Cepeda González. El tribunal que la evaluó estaba presidido por la profesora Cristina Ruza Paz-Curbera y compuesto por Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario y los vocales Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.

La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis a través de internet, una vez que el jefe del Ejecutivo decidiese este jueves dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo.

Este viernes, ABC insiste en el plagio y añade que un miembro del tribunal es coautor de dos artículos incluidos después en la tesis. El Mundo publica por su parte que el tribunal que evaluó el trabajo estaba compuesto por "afines y novatos"