Partidos reaccionan ante el decreto ley de la exhumación de Franco
El Valle de los Caídos. EP

El Congreso de los Diputados debatirá este jueves el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, así como otros dos decretos, uno con nuevas medidas para el cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y otro para prolongar las ayudas a desempleados de larga duración.

El PP y Ciudadanos ya anunciaron su abstención en la votación del decreto ley con el que el Gobierno espera poder iniciar los trámites para sacar los restos del exdictador del Valle de los Caídos.

Por su parte, el decreto sobre Violencia de Género prevé nuevas medidas, como la devolución a los ayuntamientos de competencias para la protección de las víctimas o modificaciones en el Código Civil para que los niños víctimas de violencia de género puedan recibir asistencia psicológica sin tener que pedir autorización al progenitor denunciado.

El Gobierno también someterá a convalidación del Congreso un real decreto ley relativo al Programa de Activación para el Empleo para atender a desempleados de larga duración, y permitir que sigan cobrando un subsidio.

Con la votación de estos tres decretos, el Gobierno verá completado su paso por el Congreso de los siete reales decretos ley que ha aprobado desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

La semana pasada, la Cámara Baja convalidó otros tantos, para devolver la universalidad a la sanidad pública, para aprobar una convocatoria extraordinaria de empleo público para tramitar solicitudes de asilo y atender a refugiados y para adaptar la legislación nacional al nuevo reglamento europeo sobre protección de datos.

El primer decreto ley en convalidarse en el Congreso, el pasado julio, fue para renovar temporalmente la cúpula de RTVE.