Carmen Montón
Carmen Montón, en el Congreso durante la tramitación en el Congreso. EFE/Zipi

El Gobierno se ha asegurado este jueves el apoyo mayotario del Congreso a su real decreto ley para restablecer la sanidad universal, con la devolución de la atención sanitaria a extranjeros indocumentados que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha defendido para revertir una decisión contraria que en 2012 tomó el Gobierno de Mariano Rajoy, que, ha dicho "supuso una auténtica involución en el sistema nacional de salud".

"Para el Gobierno anterior era urgente recortar derechos; para el actual es urgente recuperarlos", ha dicho Montón en la apertura de un debate parlamentario al término del cual el PP ha votado en contra y  Ciudadanos se ha abstenido.

Para Montón, la norma "garantiza que todas las personas sean atendidas en iguales condiciones". "Hoy pueden elegir entre la universalidad y la exclusión", ha dicho la ministra a los grupos, a los que ha señalado que quiere que la norma, que entrará ahora en vigor, se tramite como proyecto de ley para que puedan hacer sus aportaciones.

Como principal aludido, el PP se ha opuesto al real decreto ley que ha llevado este jueves el Gobierno el Congreso y, en su lugar, ha defendido el decreto que aprobó el Gobierno del PP en 2012 como "necesario y urgente", ha asegurado que hoy en España se da cobettura sanitario a todo el mundo y ha criticado que la universalidad de la asistencia sanitaria provocará un "efecto llamada" y un nuevo toque de atención de la UE, que considerará "discriminatorio" que España ofrezca asistencia gratuita a ciudadanos comunitarios de otros países mientras que se la cobra a los que no viven aquí.

En su exposición, Montón ha señalado que nunca se demostró que la exclusión de los extranjeros sin papeles supusiera un ahorro y ha defendido que el real decreto ley que este jueves ha llegado al Congreso supone un "salto cualitativo" porque contempla que "la titularidad del derecho a la asistencia se basará en la condición de ciudadanía", no de "asegurado o beneficiario".

Extranjeros sin documentación

La ministra ha defendido de esta forma el real decreto ley para devolver el derecho a asistencia sanitaria a los extranjeros sin documentación y que, a pesar de no tener permiso, residan en España que el Gobierno de Rajoy les retiró en 2012 mediante otro decreto ley, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

Entonces, se excluyó a los extranjeros indocumentados de la asistencia sanitaria, salvo en caso de urgencia por enfermedad grave, accidente o durante el embarazo, parto y postpato.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera, sin embargo, que la asistencia sanitaria "cobra aún mayor importancia cuando quienes se ven privados de una asistencia normalizada son colectivos de una especial vulnerabilidad, amenazados por la exclusión social, como es el caso de la población extranjera no registrada ni autorizada a residir en España".

Por tanto, el Gobierno defiende que "las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tengan derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española", según el decreto ley que este jueves ha sometido a la convalidación del Congreso.

El PP defiende su decreto de 2012

La diputada del PP María Teresa Angulo ha criticado que el real decreto ley "vende humo" y que su justificación sea "el mantra socialista de la necesidad de recuperar derechos y dignificar personas ante la indecencia del Gobierno del PP".

"Hasta ahora, lo único que en estos 100 días los españoles hemos comprobado es la recuperación de derechos para el señor Sánchez es hacer un uso impúdico de los bienes públicos, enchufar a amigos y familiares, reabrir heridas y entregarse a los populismos", ha denunciado Angulo.

"Eso, muy decente no es, señora ministra", ha recalcado la diputada del PP, que en su defensa del decreto de 2012 ha preferido centrarse en sus efectos para los ciudadanos de la UE, a cuyos países se obligó a pagar por su asistencia para frenar el "fraude", que en los extranjeros en situación irregular.

"¿También un ciudadano rico de Estados Unidos que en su país no tiene derecho que venga aquí, se empadrone y utilice los servicios que después no podremos cobrar?", ha preguntado Angulo sobre la universalización de la sanidad que ha aprobado este jueves el Congreso al convalidar el real decreto ely del Gobierno.

Encuesta

¿Te parece bien que los inmigrantes en situación irregular vuelvan a tener cobertura sanitaria?