Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Emilio Naranjo / EFE

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo jueves cinco decretos ley aprobados el 27 de julio y el 3 de agosto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque este pleno marca el arranque del nuevo periodo de sesiones,  el orden del día tendrá que fijarse este martes por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Este pleno ha sido convocado para convalidar los decretos leyes pendientes que el Gobierno ha aprobado en el último mes. Los cinco principales son los siguientes:

Pacto de Estado contra la Violencia de Género: Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto. Este decreto permite recibir ayudas sin denuncia previa en comisaría o en el juzgado, con informes médicos o sociales. También cambia las leyes para que los niños víctimas de violencia de género puedan recibir asistencia psicológica sin tener que pedir autorización al progenitor denunciado. El texto establece como válidos los informes de "los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida" de la Administración Pública competente" para acceder a derechos y recursos. Hasta ahora, solo se aceptaban las resoluciones judiciales o un informe del Ministerio Fiscal.

Programa de Activación para el Empleo: Real Decreto-ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre. Su objetivo es atender a desempleados de larga duración, y permitir que sigan cobrando un subsidio.

Protección de datos: Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio. Su objetivo es trasponer al Derecho español la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.

Oferta de empleo público extraordinaria: Real Decreto-ley 6/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados.

Acceso universal al Sistema Nacional de Salud: Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio. Una de las primeras medidas de calado del Ejecutivo de Sánchez, que consideró urgente recuperar el carácter universal de la sanidad pública.

Exhumación de los restos de Franco. Este puede convalidarse más adelante, ya que el plazo máximo es de 30 días y el Consejo de Ministros lo aprobó el pasado 24 de agosto; además, es previsible que se tramite como proyecto de ley, abriendo así la posibilidad de introducir enmiendas.