ANC, Òmnium, municipios, CDR... la radiografía del "independentismo" que dará soporte a Torra en la Diada

Diada.
Diada.
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha realizado durante esta semana un llamamiento a la unidad de todos los movimientos, partidos y entidades favorables a la independencia de Cataluña para llevar a cabo una gran "marcha por los derechos sociales" (como las de Martin Luther King, según citó Torra en su conferencia del pasado martes). Será un movimiento "permanente" a partir del 1 de octubre y hasta que se dicten las sentencias del juicio del 1-O, aseguró el presidente catalán.

Y es que Torra confía plenamente en la movilización de sociedad catalana, no en vano el presidente catalán procede del activismo independentista y no de la política profesional. Quim Torra formó parte de la junta de Òmnium Cultural durante años e integró también una lista para formar parte de la directiva de la ANC, aunque acabó perdiendo frente a la lista de Jordi Sánchez.

Además de la plena confianza de Quim Torra en Òmniun y en la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Torra ha hecho un llamamiento a la movilización permanente de los CDR (el presidente ha reconocido que algún miembro de su família forma parte de algun CDR). Estos Comités en Defensa de la República son muy activos con una comunicación muy eficaz y rápida en las redes sociales así como por Whatsapp  o Telegram

Torra confía además en el mundo municipal y en las asociaciones de los alcaldes y ayuntamientos independentistas que forman parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

La AMI ya se puesto a disposición del presidente de la Generalitat y Cervera ha anunciado que prevén reunirse en los próximos días con el presidente del Govern, Quim Torra y la ACM ha mantenido este viernes una reunión con el presidente en el Palau de la Generalitat

Recordar que unos 500 alcaldes que forman parte de las dos asociaciones de municipios independentistas ocuparon una sala anexa en el Parlament de Catalunya el día de la proclamación de la independencia, el 27 de octubre, muchos llegaron con sus varas de alcalde.

La "marcha" empezará en la Diada

Los últimos datos de inscritos en la manifestación de la Diada Nacional es de 295.000 inscritos, según ha informado la ANC. La asamblea ha asegurado además que se han vendido 240.000 camisetas y hay 1.100 autocares llenos que llegarán a Barcelona desde otros puntos de Cataluña.

Según el mapa que facilita la ANC, ya no hay ningún tramo de la avenida Diagonal con baja afluencia aunque quedan seis tramos de poca ocupación. Los sectores con menos inscritos son los que van de la plaza Francesc Macià hasta Palau Reial.

Mapa de afluencia de participantes en la Diada 2018.
Mapa de afluencia de participantes en la Diada 2018.

La presidente de la ANC, Elisenda Paluzie, ha contemplado que la afluencia de gente acabe siendo superior a la de inscritos, com ha pasado en anteriores ocasiones, pero ha recalcado la importancia de inscribirse para garantizar que las personas se distribuyan de forma homogénea por la Diagonal.

Ha defendido que la importancia de la manifestación de este año radica en que ha acabado una etapa y empieza otra: según ella, ahora el soberanismo debe demostrar que sigue movilizándose pese a la "represión" del Estado.

La ANC quiere que la manifestación sirva también para pedir al Govern y a los partidos catalanes que sigan avanzando hacia una república, aunque hoy por hoy la entidad no pone fecha para una eventual independencia.

Así, la entidad llama a la ciudadanía a reclamar la independencia en las calles de Barcelona, pero Paluzie señala: "No os podemos prometer ni fechas ni plazos. Tenemos que ser coherentes y estar preparados para aprovechar la oportunidad cuando aparezca".

"Otoño caliente"

La ANC prepara otras movilizaciones; por ejemplo, el 20 de septiembre, cuando prevé concentrarse ante la Conselleria de Economía para conmemorar el primer aniversario de las detenciones a varios altos cargos de la Generalitat por la preparación del 1-O.

Aquellas detenciones derivaron en una concentración de protesta frente a ese departamento mientras agentes de la Guardia Civil estaban dentro, y acabaron con prisión preventiva para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

También se convocarán actos para conmemorar el 1-O pero de momento se ha enfriado la idea de convocar un "paro de país" como se realizó el año pasado el 3 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento