El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pronunciado este martes una conferencia bajo el título Nuestro momento sobre la hoja de ruta política que ha de seguir Cataluña en los próximos meses.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reafirmado en el "obstinado compromiso con la causa justa de la independencia de Cataluña" y ha dado inicio al curso político en Cataluña con una idea fuerza dirigida únicamente al movimiento independentista: "O libertad o libertad".

En el Teatre Nacional de Catalunya –donde se anunció el referéndum del 1-O– y sobre un escenario sobrio donde podía verse una senyera y un lazo amarillo, Quim Torra ha situado como "punto de partida" de su proyecto el "referéndum del 1 de octubre", la "gran movilización" del 3 de octubre y la "declaración política de independencia" del 27-O, aprobada por el Parlament y ha asegurado que desde ese momento "no hemos dado ningún paso atrás y no hemos renunciado absolutamente a nada".

Especialmente duro ha sido el presidente catalán cuando se ha referido a la situación de los políticos presos por la causa del proceso independentista. Torra ha asegurado que "personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución" de los políticos que se encuentran en prisión y que "si se diese el caso de que la sentencia no fuese la libre absolución de los procesados, estudiaré qué decisiones hay que tomar y me pondré a disposición del pueblo de Cataluña, a través de sus representantes legítimos en el Parlament".

Otro punto importante ha sido el referente a la propuesta de referéndum sobre un nuevo Estatut realizada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Torra la calificó de "interesante" pero le ha reclamado que acepte la celebración de un "referéndum de autodeterminación" y ha advertido de que no aceptará menos que un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

La última parte de la conferencia del presidente de la Generalitat la ha dedicado al futuro de Cataluña que ha concretado tan solo en un llamamiento a la unidad de las fuerzas independentistas para llevar a cabo una gran "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña" a partir de la Diada y a largo de todo este otoño. Una marcha siguiendo el ejemplo de "grandes luchas por la libertad" como la de Martin Luther King, ha dicho el presidente catalán.

Torra y Puigdemont se reunirán este miércoles en Bruselas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, se reunirán este miércoles en Bruselas con JxCat, en lo que será el primer encuentro formal del grupo parlamentario tras las vacaciones.

Ambos se centrarán en "analizar la conferencia del presidente Torra" de este martes en Barcelona. La reunión en la capital belga se alargará hasta el viernes.

Minuto a minuto

20.17 h Cerramos este directo en el que os hemos desgranado la intervención del president de la Generalitat, Quim Torra, en la que ha avanzado las líneas maestras del independentismo para conseguir la república catalana. Muchas gracias por seguirnos.

20.07 h Torra ha hecho constar en esta interveción que, a pesar de los intentos de destruir el ideario independentista, este no ha dado "ningún paso atrás".

20.06 h El president Quim Torra cierra en estos momentos su conferencia, de una hora de duración, bajo el lema 'Nuestro momento'.

20.04 h "Hemos entendido que la república no se hace desde los despachos, la soberanía no viene de arriba, viene de la gente".

20.02 h "El mundo ya nos considera un sujeto político de facto".

19.58 h Torra ha hecho un llamamiento al gobierno del Estado a una negociación "de buena fe que incluya la liberación de los presos políticos y el libre retorno de los exilidados".

19.57 h "Tan solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculado y reconocido internacionalmente puede renovar aquel mandato. Es decir, un referéndum sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia".

19.54 h Torra se ha referido a la propuesta del presidente Pedro Sánchez sobre un referéndum de un Estatuto de Autonomía para Catalunya. Ha dicho el president que "no deja de ser interesante que el gobierno central reconozca la crisis institucional provocada por la sentencia contra el Estatut y, al mismo tiempo, reconozca que la solución ha de venir por una vía política y democrática". Pero Torra ha respondido a Sánchez que "el debate en la sociedad catalana no es sobre un Estatuto".

19.51 h Ha pasado Torra a hablar de la carta escrita por Jordi Cuixart al cumplirse 300 días de su encarcelamiento: "Esta ha de ser nuestra actitud durante el juicio oral al que seremos sometidos: no defendernos sino acusar al Estado de vulneración flagrante de nuestros derechos fundamentales e interpelar al conjunto de la opinión pública ante el retroceso democrático que vivimos".

19.50 h "Aquí nadie ha huido de la justicia. Al contrario, la hemos tenido que ir a buscar fuera", ha afirmado Torra recogiendo más aplausos de los asistentes.

19.44 h "Movilización en la calle, instituciones al servicio de las políticas sociales y de progreso para la República catalana y máxima proyección internacional son los tres pilares sbre los que actuaremos en los próximos meses", ha avanzado Torra cuando se cumplen 50 minutos del inicio de su intervención en el TNC para dar inicio al curso político en Catalunya.

19.42 h "En el debate de política general presentaremos el estado y el plan de ejecución de todas las medidas sociales suspendidas por el TC a instancias del gobierno del PP. Como la ley de medidas para afrontar la emergencia de la vivienda y la pobreza energética. Hasta 14 leyes suspendidas que nos comprometemos a hacer efectivas".

19.39 h "La aspiración del pueblo catalán se inscribe en la aspiración de otros pueblos del mundo que quieren vivir en paz, libertad y convivencia y que han escogido la forma de poder vivir en estas condiciones. Por eso no queremos vivir en un sistema que use la violencia y la represión para impedir una demanda legítima; no queremos vivir en un sistema que haga del miedo y la censura el habitat en el que los ciudadanos desarrollan sus proyectos de vida".

19.36 h "Pensemos en cómo los políticos exiliados han sido recibidos en diversos países de Europa. Como líderes democráticos de un pueblo. En ningún lugar han sido tratados de delincuentes como en España".

19.35 h Sobre la internacionalización del proceso catalán, ha indicado que el 1-O "lo cambió todo en Catalunya, pero también ante el mundo".

19.34 h

"Esta es la propuesta que hago el pueblo de Catalunya: o libertad o libertad. Y amparado en el mandato del 1 de octubre y tomando como ejemplo luchas como la de Luther King, propongo una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Catalunya".

19.32 h "Es la hora de dialogar, escuchar y negociar. Y para que sea posible esta negociación y este acuerdo, es necesaria la liberación de los presos políticos y el retorno libre de los exiliados y exiliadas".

19.31 h Se ha dirigido a los ciudadanos de España, "piensen como piensen sobre la independencia de Catalunya, pero que, frente a la violencia, las amenazas y las injusticias deseen sumarse con nosotros a una marcha por la defensa de los derechos civiles y sociales y del derecho de autodeterminación de los pueblos".

19.29 h Torra ha pasado a dirigirse en castellano "a todos aquellos que comparten nuestra lucha por la libertad, pero también a todos aquellos que no la comparten". Ha proseguido: "A todos les decimos que jamás el pueblo de Catalunya se apartará de la vía democrática, pacífica y del escrupuloso respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos, así como de la defensa de los derechos civiles de todos los ciudadanos".

19.27 h "Tenemos un mandato y ahora hay que superar todos los obstáculos que nos pongan para hacerlo realidad. Estas últimas semanas he ido explicando que hay que crear un nuevo momento. Lo he llegado a expresar diciendo que "haría falta crear un nuevo primero de octubre".

19.25 h "¿Y ahora qué?" ha avanzado el president, introduciendo otro capítulo de su intervención dividida en cinco bloques. "Insisto: Catalunya como estado independiente en forma de república".

19.22 h "Os hablo de cómo en pleno siglo XXI el Estado español no quiere respetar el derecho de autodeterminación de los catalanes. Un derecho reconocido internacionalmente y que también muchos juristas españoles reconocen", ha proseguido el president, volviendo a levantar aplausos en la grada.

19.19 h "Tras un otoño y un invierno durísimos, pero reveladores, ya sabemos a dónde está dispuesto a llegar el Estado cuando emprende el camino de la autodeterminación", ha añadido Torra, que ha recibido los aplausos del auditorio cuando ha citado a Pompeu Fabra com una frase: "Solo tendremos lo que nosotros sepamos ganar".

19.16 h "Un 80% de los catalanes es contrario a la represión ejercida por el Estado", ha indicado el president.

19.13 h Para Torra, el pueblo catalán es "adulto" y ha visto cómo sus derechos fundamentales han sido "vulnerados".

19.12 h Torra confirma que "el momento en Catalunya es grave". Y habla de un pueblo maduro que no se ha amedrentado ante los chantajes del Estado español "comenzando por el Rey y acabando por el último juez de instancia". “Nuestro punto de partida es el referéndum del 1 de octubre, la movilización del 3 y la declaración de la independencia del día 27”, ha añadido el president.

19.10 h "Espero que esta conferencia abra un debate en el país sobre como encaramos el futuro de nuestra nación", ha avanzado Torra antes de glosar a una poeta de las Terres de l'Ebre para hacer una comparativa sobre cómo Cataluña ha de encontrar sus raíces de libertad.

19.08 h El president catalán desglosa, en primer lugar, los apartados de su conferencia. El primero sobre 'dónde estamos en estos momentos', el segundo sobre 'qué ha pasado en este país', el tercero acerca de ' y ahora qué', 'las oportunidades que tenemos' y el quinto sobre 'cómo ganaremos' la independencia con un llamamiento final a la esperanza.

19.05 h Quim Torra accede en estos momentos a la sala principal del TNC y es recibido entre aplausos. Reciben a Torra el president del Parlament, Roger Torrent, junto a otros miembros de ERC.

18.57 h Los grupos parlamentarios de Cs, PP y Catalunya en Comú plantarán a Quim Torra en la conferencia que está a punto de iniciar en el Teatre Nacional de Catalunya. El PSC sí que hará acto de presencia a través de la portavoz parlamentaria, Eva Granados.

18.52 h El president de la Generalitat, Quim Torra, acudirá a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada Nacional de Catalunya del próximo 11 de septiembre. La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha confirmado este martes que "acudirá todo el Govern". En esta ocasión, se quiere llenar de manifestantes la avenida Diagonal desde Zona Universitària hasta la plaza de las Glòries.

18.48 h El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ya fue escenario de otra conferencia política el 4 de julio de 2017. En aquella ocasión, intervino Carles Puigdemont como president junto al expresident Oriol Junqueras. Ambos presentaron la ley del referéndum que fue aprobada el 6 de septiembre del año pasado en el Parlament.

18.41 h El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha puesto en entredicho este martes si realmente hay "voluntad para escuchar" al president de la Generalitat, Quim Torra, tras la invitación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que acuda a la cámara a dialogar. "¿Realmente hay voluntad de escuchar?", preguntó el expresidente catalán desde Waterloo (Bélgica) antes de reunirse con su antecesor en el cargo Artur Mas para abordar el nuevo curso político.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont

18.33 h La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que el president Torra está abierto a ir al Congreso pero ha pedido a la presidenta de la cámara, Ana Pastor, en la imagen, más detalles de cómo está planteada esta comparecencia.

Ana Pastor, presidenta del Congreso

18.29 h El próximo miércoles, horas después de pronunciar su conferencia, el president Quim Torra se reunirá con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, en Bruselas, y con miembros de Junts per Catalunya. Será el primer encuentro formal del grupo parlamentario tras el periodo vacacional.

18.01 h Buenas tardes. Abrimos directo de la intervención de este martes del president de la Generalitat, Quim Torra, en la que desgranará las principales líneas maestras del Govern catalán respecto a la consecución de la república catalana.