El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han retirado este miércoles al mediodía lazos amarillos de una valla en Alella —localidad barcelonesa en cuyo ayuntamiento luce un lazo amarillo y una pancarta con el lema "libertad presos políticos"— en plena polémica por la simbología independentista en instituciones y en el espacio público catalán.

Durante un paseo por el municipio, los dirigentes del partido naranja se han acercado a una valla donde había varios lazos amarillos colgados, los han retirado y los han depositado en una bolsa de basura. "Hoy hemos querido apoyar a quienes retiran símbolos ideológicos. Ellos hacen lo que el Estado no está haciendo. No habrá convivencia hasta que haya neutralidad en el espacio público", ha dicho Rivera.

"Las calles, las plazas, las playas y las instituciones son de todos. Seguiremos defendiendo la neutralidad del espacio público en Cataluña y limpiándolo de propaganda separatista ilegal o ideológica mientras los gobiernos no cumplan con su obligación", ha agregado. Rivera y Arrimadas han criticado la "pasividad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien el líder de la formación naranja le ha pedido que "reaccione".


Durante la visita a esta población, Rivera y Arrimadas han retirado lazos amarillos colocados en una valla de protección de la calle, ante los aplausos de algunos simpatizantes y los abucheos e insultos de varios vecinos. Rivera ha explicado que han querido "limpiar el espacio público" de simbología independentista e ideológica como hacen otros muchos ciudadanos. "No habrá convivencia hasta que no haya neutralidad en el espacio publico y le pido a Torra que rectifique".

Arrimadas, por su parte, ha denunciado que los independentistas quieran "patrimonializar" un espacio público que es de "todos" con unos símbolos que "excluyen a más de la mitad de los catalanes". La jefa de la oposición ha advertido, además, de que esta "ocupación" del espacio es un "motivo de conflicto social". Minutos después y cuando ya se habían ido, vecinos del pueblo han vuelto a colocar lazos amarillos en la misma valla.

Ciudadanos ha convocado este miércoles por la tarde en Barcelona una concentración con el lema 'Por la convivencia y contra la violencia', en apoyo a la mujer agredida mientras retiraba lazos amarillos en el Parque de la Ciudadela de la capital catalana.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.