Ryanair defiende su política de equipaje y alega que ninguna aerolínea deja subir todas las maletas a la cabina

Aviones de Ryanair en un aeropuerto.
Aviones de Ryanair en un aeropuerto.
RYANAIR
Aviones de Ryanair en un aeropuerto.

Ryanair ha defendido este martes su nueva política de equipaje a bordo, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, y ha asegurado que "ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión".

La compañía de bajo coste irlandesa anunció la semana pasada su nueva estrategia al respecto que obliga a los clientes a pagar entre 8 y 10 euros o libras por las maletas de hasta 10 kilos que introduzcan en la cabina, algo que hasta ahora era gratuito.

Ante este cambio, Facua ha señalado que la legislación española establece el transporte gratuito de estos bultos.

El artículo 97 de la ley establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo", mientras que sólo recoge como excepción para denegar su transporte "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave", ha recordado Facua.

La entidad alerta de que la medida anunciada por Ryanair podría vulnerar dicha normativa, a la vez que critica que la aerolínea parezca haber introducido esta modificación de sus servicios para compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos.

Ryanair ha tachado este martes de "falsas" las afirmaciones de Facua y ha explicado que, hasta hace cuatro años, sólo permitía viajar con un bulto a bordo, mientras que, a partir del próximo 1 de noviembre, "hasta el 50 % de sus clientes podrá subir de forma gratuita dos bultos al avión".

Ryanair debe pagar 33 millones a los pasajeros afectados por huelga

Ryanair, por otro lado deberá hacer frente a una posible compensación total de 33 millones de euros a los 120.000 pasajeros afectados por los nueve días de huelga de su personal durante el mes de julio, según ha estimado el portal Airhelp.

La directora de comunicación global de esta plataforma, Paloma Salmerón, ha explicado que es el momento de compensar a los miles de pasajeros "cuyos planes de vacaciones se han visto destruidos por la mala gestión de la aerolínea en los últimos dos meses".

Salmerón ha opinado que las cancelaciones y retrasos en los vuelos ha convertido a la temporada de verano en "una de las más caóticas de la historia".

Airhelp ha advertido de que las compañías aéreas que "corren el riesgo de sufrir grandes interrupciones" de vuelos durante la temporada alta deben cumplir con su obligación legal de compensar a los pasajeros por las molestias ocasionadas.

A lo que Ryanair ha comunicado lo siguiente: “Según la normativa EU261, las compensaciones a pasajeros no son aplicables cuando el retraso o cancelación (en caso de huelga) está fuera del control de la aerolínea. Si las huelgas estuvieran en manos de Ryanair, no se habrían llevado a cabo. En esta línea, Air Help debería explicar por qué no reclamaron a Vueling el pago de las compensaciones EU261 durante la huelga de pilotos que tuvo lugar en abril y mayo de 2018, y por qué no tomaron medidas contra esta aerolínea”

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, recordó antes y después de las jornadas de huelga en Ryanair que todos los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado con menos de dos semanas de antelación, que, "independientemente de lo que les haya dicho la compañía aérea", tienen derecho a reclamar una indemnización que va desde los 250 a los 600 euros por los perjuicios causados.

La huelga en Ryanair llevada a cabo por los tripulantes de cabina en España los días 25 y 26 de julio también se produjo en Portugal y Bélgica. Además, el 25 se registró un paro de 24 horas por parte de los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina

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