Facua recuerda que afectados por Ryanair podrán recibir compensaciones.
Facua recuerda que afectados por Ryanair podrán recibir compensaciones. EP

La asociación Facua-Consumidores en Acción criticó este viernes la decisión de Ryanair de cobrar a partir de noviembre por el equipaje de mano y pidió al Ministerio de Fomento que tome medidas contra este tipo de cargos.

Facua señaló en un comunicado que esta medida "parece ser un intento por recuperar los gastos ocasionados por las compensaciones derivadas de la huelga" de trabajadores de la aerolínea irlandesa.

Segun la organización de usuarios, Ryanair ha justificado el nuevo cobro en que se retrasan los embarques y despegues con este tipo de equipajes, pero lo cierto es que prefiere "gravar más a los usuarios, en lugar de contratar más personal que agilice los embarques".

Facua lamenta además que Ryanair vaya a cobrar este coste incluso a los pasajeros que hayan reservado sus vuelos con anterioridad al 1 de septiembre pero que viajen después del comienzo del mes de noviembre.

La asociación rechaza que, con medidas como la anunciada por Ryanair, las aerolíneas sigan aumentando los servicios por los que se cobra al usuario y disminuyendo los incluidos en el billete. Ya en 2017, Facua reclamó una nueva reforma de la normativa del sector aéreo ante el creciente cobro de prestaciones que deberían estar incluidas en el precio del billete.

Facua se queja de que las aerolíneas "están devaluando las prestaciones por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarse al lado del acompañante, realizar el embarque con varios días de antelación, viajar con maletas o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable a bordo".