León disecado
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han incautado el ejemplar de león africano disecado en Castelldefels (Barcelona). GUARDIA CIVIL

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han incautado un ejemplar de león africano disecado en Barcelona que estaba a la venta en un portal de compra-venta en internet de productos de segunda mano ofertado por casi 6.000€, según han comunicado en una nota de prensa.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes descubrieron que en dicho portal había un ejemplar de león africano disecado, a la venta en la localidad de Castelldefels (Barcelona) por 5.995€.

Los agentes establecieron contacto telefónico con la vendedora del león para concretar una cita y poder verificar su existencia.

A principios del mes de agosto acudieron al domicilio de la propietaria y verificaron que se trataba de un león africano macho, adulto y en perfecto estado, naturalizado por taxidermia -técnica de disecar animales- y colocado sobre una base de cartón piedra.

Una especie en peligro

Esta especie animal está catalogada con alto grado de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La propietaria del animal acusó a su suegro, ya fallecido, de haber cazado al león en Namibia en los años 90 y lo guardó en el trastero del domicilio.

Se ha procedido a la investigación de la propietaria del animal por un supuesto delito contra la fauna por la tenencia y comercio de especies amenazadas. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Barcelona.

El león fue llevado al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones (SOIVRE) para su análisis y verificación. Una vez analizado, ha sido depositado temporalmente en el Castell Dels Tres Dragons, sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que está a disposición de todas las personas que deseen acudir a ver al ejemplar.