Guardias civiles denuncian que la escasez de agentes incide en el aumento de víctimas mortales en carretera

  • Desde 2011, el número de efectivos se ha reducido en más de 800.
  • Mientras, en el último año, ha aumentado el número de víctimas mortales en carretera.
Agente de la Guardia Civil de Tráfico.
Agente de la Guardia Civil de Tráfico.
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL - Archivo
Agente de la Guardia Civil de Tráfico.

La Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este martes que el número de agentes en la Agrupación de Tráfico ha descendido en más de 800 desde 2011.

El descenso ha sido "progresivo y acusado", denuncian, en tanto que la década actual empezó en 2011 con 9.673 guardias civiles de tráfico, para pasar en 2012 a 9.634 agentes, 9.356 en 2013, 9.273 en 2014, 9.082 en 2015, 8.926 en 2016 y 8.852 en 2017.

La AUGC recuerda que denunció esta situación ya a principios de año y destaca que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, haya reconocido en declaraciones que recoge El País la existencia de esas carencias mientras aumentan las víctimas mortales de tráfico.

En este sentido, recuerdan que en el último año la cifra de víctimas mortales en accidentes en las carreteras españolas se ha incrementado: 2017 acabó con 1.200 fallecidos, 39 más que en 2016.

Además, según sus cifras, en los primeros 12 días de agosto las víctimas mortales han subido un 27% respecto al mismo periodo de 2017. Estos datos, a juicio de la AUGC, demuestran que hay menos seguridad en las carreteras y, por lo tanto, mayor siniestralidad.

Para la asociación, este recorte ha repercutido, además, en el número de auxilios en carretera llevados a cabo por los agentes, que ha descendido "drásticamente" de los más de 120.000 en 2010 a menos de 20.000 el pasado año.

Según datos aportados por la AUGC, por comunidades autónomas todos los territorios han perdido guardias civiles de tráfico en estos últimos siete años, con los principales descensos en la Comunidad de Madrid (120 agentes menos), Andalucía (110) y Castilla y León (103). Ese descenso, denuncia, ha ido acompañado también del de los vehículos destinados a Tráfico en los últimos dos años.

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