España y Portugal analizan este martes cómo frenar la subida del precio de la luz

  • Los secretarios de Estado de Energía estudiarán cómo mitigar futuras subidas.
España y Portugal analizan la subida del precio de la luz.
España y Portugal analizan la subida del precio de la luz.
EUROPA PRESS
España y Portugal analizan la subida del precio de la luz.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, analizará este martes con su homólogo portugués, Jorge Seguro, los motivos de la subida de la luz en las últimas subastas en el mercado único entre los dos países, que ha experimentado incrementos mensuales del 8%, con la "voluntad última" de encontrar fórmulas para "mitigarlos".

Domínguez y Seguro se reunirán en Lisboa para analizar juntos los informes sobre las subidas de la energía eléctrica en el Mercado Ibérico de la Energía, la integración de los sistemas eléctricos que comparten España y Portugal.

El contexto es una subida continuada del precio de la luz, que este mes de julio registró un incrementarse del 8,1% con respecto al mismo mes de 2017, según los datos de IPC que ha facilitado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este martes no se espera ninguna decisión, pero fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han explicado a 20minutos que, de acuerdo a los análisis que estudiarán conjuntamente los dos secretarios de Estado, dos elaborados por España y otros dos, por Portugal, se verá "si de alguna manera pueden encontrar medidas para paliar, mitigar", la subida de la electricidad en las subastas de mayoristas que se celebran de manera conjunta en España y Portugal.

"La voluntad última es ver qué se puede hacer para que los precios no evolucionen así", añaden las fuentes. Los secretarios de Estado "quieren ver esta información y ver qué puede hacerse".

Asimismo, han subrayado que la reunión de Lisboa es una buena ocasión para hacer "una puesta en escena" de la coordinación entre España y Portugal en un mercado único donde "lo que afecta a un país afecta al otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento