El buque Open Arms, embarcación de la ONG Proactiva Open Arms donde viajan 87 migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha llegado este jueves en torno a las 8,45 h al puerto de Algeciras (Cádiz).

Entre los 87 migrantes se encuentran un total de 12 menores de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia. Han arribado al dique de Crinavis a las 9.22 h de la mañana, 45 minutos después de embocar.

En el nuevo Centro de Atención Temporal (CATE) de Algeciras, instalado en la zona portuaria y que entra este jueves en funcionamiento, los rescatados por el Open Arms recibirán el mismo protocolo de recepción que los cientos de migrantes que casi a diario son rescatados frente a las costas andaluzas (el miércoles, 75 en el Estrecho; el martes, 415 en Alborán).

La ONG Proactiva Open Arms no consiguió el jueves pasado que Italia le asignara un puerto para desembarcar, por lo que recurrió al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de España, ya que se trata de un buque con pabellón español.

Zona cerrada a la prensa

Así, se le asignó este puerto gaditano porque se considera que es el que mejor preparado está para recibir a los refugiados. La zona portuaria donde se ha producido el desembarco está cerrada a los periodistas por decisión de las autoridades.

No obstante, a las 11.30 h se presentará a los medios de comunicación el nuevo CATE en zona portuaria, con unas instalaciones que permiten que se les preste atención individualizada, con zonas de asistencia sanitaria, de aislamiento médico y para identificación a cargo de especialistas de extranjería y de manutención, según ha informado el Ministerio del Interior.

También dispondrá de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres y menores tanto acompañados como no acompañados. A las 13.00 h, los responsables de la ONG Proactiva Open Arms ofrecerán una conferencia de prensa en Los Barrios (Cádiz) para informar sobre las incidencias del viaje y el estado de los rescatados.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.