Debate a cuatro
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, en un debate electoral en televisión. Mariscal / EFE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, volvió a ser el líder político mejor valorado en el mes de julio, con una nota de 4,05, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, que sitúa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en segunda posición con 4,04.

En su primer barómetro del CIS tras llegara a la Moncloa, Sánchez se sitúa en primera posición entre los líderes de los cuatro principales partidos, aunque la encuesta sigue preguntado por Mariano Rajoy, porque se hizo en las dos primeras semanas de julio, cuando Pablo Casado aún no le había sucedido en la presidencia del PP.

En todo caso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, obtiene una nota de 3,35; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de 2,96, y en cuarta posición queda Rajoy, con 2,83.

Iglesias es superado en cuanto a nota por otros políticos de la confluencia de Unidos Podemos. El líder de IU, Alberto Garzón, uno de los habituales de los primeros puestos de la tabla y que en esta ocasión queda tercero, obtiene una nota de 3,98.

También supera a Iglesias Miguel Anxo Fernández Bello, el portavoz de En Marea, la confluencia gallega, que obtiene un 3,25.

Al contrario, el líder de Podemos saca mejor nota que la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín González, que puntúa 2,90.

Esteban, Campuzano y Tardá

Entre los partidos nacionalistas que más influencia tienen en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, saca una nota de 3,83; la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, de 3,82; el de PdeCAT, Carles Campuzano, de 3,39, y de ERC, Joan Tardá, de 2,59.

El CIS da una nota de 3,25 al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; de 3,16 a la portavoz de EHBildu, Marian Beitialarrangoitia; de 2,56 al portavoz de UPN, Íñigo Allí, de 2,29 al portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.