¿Cuánto cuestan las licencias de taxi y las licencias de VTC?

Huelga de taxis en Barcelona. Taxistas acampados.
Huelga de taxis en Barcelona. Taxistas acampados.
GTRESONLINE
Las empresas de VTC están en pie de guerra. A la espera del decreto que el Gobierno aprobará este viernes, los conductores de UBER y Cabify se concentran este jueves y mañana frente al Ministerio de Fomento, en pleno paseo de la Castellana, arteria principal de Madrid.

El conflicto existente entre los taxistas y los conductores con licencias VTC parece no tener fin. Tras las huelgas de taxis de los últimos meses, ahora es el turno de los paros para los coches con licencias VTC, Cabify y Uber entre otros.

Las licencias VTC son autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, como es el caso de empresas como Uber o Cabify. Pero la diferencia de precio de una licencia VTC frente a una licencia de taxi es bastante significativa.

Hoy en día, conseguir una licencia de taxi puede suponer alrededor de unos 140.000 euros, un desembolso muy alto que, por consiguiente, lleva mucho tiempo hasta que la cantidad es amortizada. En cambio, hacerse con una licencia VTC resulta mucho más económico. El precio de la licencia oscila alrededor de los 5.000 euros. Una cifra que hace mucho más accesible la entrada de nuevos vehículos al mercado y que ha hecho que las solicitudes aumenten considerablemente en los últimos años hasta el punto de que ya sea prácticamente imposible conseguir una licencia. De hecho, en la página web de la Comunidad de Madrid indican que "En la actualidad, no es posible el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor en la Comunidad de Madrid al existir una situación de desequilibrio entre el número de éstas y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo -autotaxi-."

Esta gran demanda ha hecho que se revaloricen las licencias VTC de 'segunda mano' pudiendo llegar a costar más de 50.000 euros, es decir, 10 veces más que su precio inicial.

El gremio del taxi, entre otras medidas, pide que se transfieran las competencias a las comunidades autónomas, que se paralice la expedición de nuevas licencias VTC y que se pongan medios para poder controlar la actividad de Uber y Cabify.

Además de la congelación de nuevas licencias, los taxistas piden que se cumpla la proporción de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi, una medida que fijó el pasado mes de junio el Tribunal Supremo.

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