Grupo de voluntarios de la organización 'Yes we help' en Sri Lanka.
Grupo de voluntarios de la organización 'Yes we help' en Sri Lanka. Instagram 'Yes we help'

Cientos de jóvenes españoles, algunos de ellos menores de edad, han visto arruinadas sus vacaciones de voluntariado tras la supuesta estafa de la empresa 'Yes we help'. Soñaban con colaborar en proyectos de deporte, salud o escuelas locales en países como Ghana, Sri Lanka o Tailandia, pero cuando llegaron a sus destinos la situación cambió.

'Yes we help', una empresa con apariencia de ONG, organiza voluntariados a nivel internacional "con la finalidad de unir personas que quieren ayudar con personas que necesitan ayuda". Cientos de jóvenes ahorraron, cuesta cerca de 1.500 euros, para poder disfrutar de una experiencia que, como dicen en su página web, "te cambiará la vida y mejorarás la de muchos otros".

Los jóvenes que acudieron a los proyectos de Ghana denuncian que han sido estafados y han estado en una situación deporable. Una de las afectadas explica que, tras unos primeros días en los que "solo los llevaron a la playa y les invitaron a cervezas", les mandaron a colaborar en colegios públicos donde al llegar les dijeron que no podían participar porque la empresa no había pedido los permisos necesarios para poder trabajar con menores.

Tras esto, su trabajo se limitó a "oyentes en prácticas" en colegios privados porque había más voluntarios que alumnos. Además, a pesar de que iban con un 'todo un incluido', tenían que pagar su desplazamiento y algunas comidas de los findes de semana no se las proporcionaron.

Escoltados por la policía

La situación en la que se encontraban estos jóvenes hizo que pidiesen explicaciones a los responsables, quienes respondieron asegurando que "de ninguna manera se les devolverá el dinero". Además, les avisaron que los últimos cinco cinco días no tendrían la residencia disponible.

Muchos jóvenes decidieron irse antes de tiempo, pero los que se quedaron vivieron una situación aún más desagradable. Tras denunciar el caos organizativo, el martes tres hombres armados irrumpieron en la residencia y amenazaron a los jóvenes. Según la policía se trataba de funcionarios de la cárcel local.

La embajada española en Ghana intervino y junto a la policía del país montaron un operativo para escoltar desde la residencia en Winneba hasta el aeropuerto a los jóvenes que querían marcharse. El ministerio de Exteriores está siguiendo "con muchísima atención" lo ocurrido.

Promoción de las 'influencers'

'Yes we help' nació en 2016 y ha conseguido gran éxito entre los jóvenes por su actividad en Instagram y la promoción de las 'influencers'.

La cuenta de Instagram de la empresa, su principal medio de comunicación, continúa su actividad normal y ha pedido a los voluntarios de otros proyectos que sigan publicando en la red su experiencia porque "si los medios de comunicación contrastan la información, lo miran y dejarán de echar más leña al fuego".