Niños jugando
Se evaluaron 461 proyectos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. L.C.

Más de 44.000 personas, la mayoría niños o jóvenes en riesgo o situación de pobreza, serán las beneficiarias de las ayudas que la fundación bancaria ha concedido este año a través de 109 proyectos sociales impulsados por entidades de toda España. La suma de estas ayudas alcanza los 2,6 millones de euros.

El objetivo es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Contemplan tres grandes ámbitos de actuación: el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y de sus familias; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión; y la atención de las necesidades básicas y pobreza energética.

En los últimos años, ha crecido notablemente la presencia de proyectos de partenariado dónde cooperan y colaboran dos o más entidades y/o con la Administración Pública, lo que permite dar una respuesta integral a las necesidades de las personas atendidas. En esta convocatoria, 23 de los 109 proyectos seleccionados se desarrollarán a sí. Este perfil de proyectos coincide con una de las principales líneas estratégicas de la Obra Social "la Caixa" a la hora de evaluar las propuestas presentadas.

La convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social es la segunda en resolverse del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y para este año prevé una inversión de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas.

Un año más concederá un reconocimiento especial dotado con 10.000 euros a los diez proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios "la Caixa" a la Innovación Social.

El Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el compromiso de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. La entidad ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros.

El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.

Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.