Sólo 8.151 de las plazas de la Oferta de Empleo Público de la Administración serán de nuevo ingreso

Imagen de archivo de unas oposiciones.
Imagen de archivo de unas oposiciones.
GOVERN
Imagen de archivo de unas oposiciones.

La Oferta de Empleo Público (OEP) para este año rondará las 17.000 plazas, de las cuales 8.151 serán de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y cerca de 6.000 de promoción interna.

Esta cifra, precisa el sindicato, podría elevarse otro 5% según prevé el acuerdo firmado el pasado 9 de marzo con el anterior Gobierno. Los datos los ha facilitado el sindicato CSIF tras reunirse con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El Gobierno tiene previsto aprobar este mismo mes la Oferta Pública de Empleo en la AGE correspondiente a 2018, incluidas las plazas para estabilizar personal interino. Se baraja para ello la fecha del 27 de julio.

Con esos números, según el sindicato, sería "la primera vez desde antes incluso de la crisis económica que se crearía empleo neto en esta Administración (407 plazas)". Aunque CSIF valora de manera positiva la convocatoria, pide al Ministerio que convoque al menos 6.000 plazas para la promoción interna que, según los términos del acuerdo, no computarían a efectos de tasa de reposición.

Recuperar 30.000 puestos de trabajo perdidos en estos años

Desde CC.OO., la primera reunión de negociación en la Administración General del Estado tras la toma de posesión del nuevo Gobierno no responde a las demandas sindicales. Su secretario general de la federación de función pública del sindicato, José Manuel Vera, esperaba negociar una Oferta de Empleo Público para 2018 que supusiera una mejora respecto a la situación del año anterior.

Los números ofrecidos por el Gobierno, según el sindicato, son similares a los del pasado año, por lo que no responden a las necesidades de personal que permitan la adecuada prestación de los servicios públicos. "Es imprescindible recuperar los más de 30.000 puestos de trabajo perdidos en estos años", reclama.

Según los cálculos realizados por CC.OO. con los datos facilitados por el Gobierno a las organizaciones sindicales, la Administración General del Estado ha perdido 8.009 efectivos en 2017, con lo que la aplicación de las tasas de reposición dejaría la Oferta en Empleo Público en un total de 7.562 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento