Oposición a médicos y matronas
Imagen de una oposición para sanitarios en la Comunidad de Madrid para 306 plazas de médicos de primaria y 100 de matronas. Sergio Barrenechea / EFE

El Gobierno aprobará la oferta de empleo público (OEP) de 2018, incluidas las plazas para estabilizar el empleo interino, en el Consejo de Ministros del próximo 27 de julio. Lo ha anunciado CSIF tras reunirse con el nuevo director general de Función Pública, Javier Rueda.
 
Los sindicatos se reúnen con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el próximo 16 de julio. En dicho encuentro, el Gobierno ofrecerá una propuesta a los sindicatos para eliminar los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal.

CSIF ha trasladado al Gobierno la necesidad de derogar la instrucción de jornada y horarios que estableció una jornada mínima de 37,5 horas para que se pueda aplicar la jornada laboral de 35 horas.

La subida de salarios se retrasa

Además, el Ejecutivo empezará a aplicar la subida salarial del 1,75% a los empleados públicos contemplada en los Presupuestos de este año en la nómina de septiembre, con los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de este año.

Esto supone un retraso respecto a las expectativas sindicales de cobrar la subida y los atrasos pendientes ya en el mes de julio. No obstante, desde el ministerio se aclara que en algunos casos será posible hacer efectiva la subida en el mes de julio, pero en la mayoría de casos será en agosto y septiembre.

Alcanzado en marzo, el acuerdo anunciaba la aplicación automática de la subida salarial pactada en cuanto estuvieran aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Así, las nóminas de los empleados públicos se actualizarían un 0,75% extra a partir del mes siguiente a la aprobación de los Presupuestos y los funcionarios percibirían también una paga de atrasos por el sueldo no recibido por la aplicación de la subida del 1%, respecto al 1,5% pactado.