El Gobierno empezará a retirar el copago farmacéutico en 2019 y por fases: los pensionistas más vulnerables primero

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Carmen Montón, ministra de Sanidad.
EFE
Carmen Montón, ministra de Sanidad.

El Gobierno eliminará esta legislatura el copago farmacéutico, pero no acometerá la tarea antes del año que viene y lo hará por fases, empezando por los pensionistas "con una situación más vulnerable".

Lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado las iniciativas principales que quiere llevar a cabo en su mandato, y que contemplan, además de "recuperar la universalidad sanitaria", medida que beneficiará a 280.000 personas, "recuperar las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de ley dependencia".

Para e 2019, Montón ha anunciado su intención de sacar adelante un proyecto de ley de apoyo "a las familias vulnerables", "una ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia" y un "plan de prevención del suicidio en el ámbito de la salud mental".

Son "compromisos concretos" de política "transformadora", ha asegurado, que buscan "recuperar derechos" y "rescatar personas".

Asimismo, la ministra ha anunciado, "como un hito", un calendario de vacunas común a todos los territorios, así como un plan de atención pediátrica en paliativos. También pondrá en marcha un plan de alzheimer, enfermedad que afecta a 1,2 millones de personas, y políticas preventivas para las enfermedades de transmisión sexual, o el impulso de un pacto contra el VIH.

Carmen Montón quiere, en cuanto tenga nuevos Presupuestos, "consolidar el sistema de atención a la dependencia". Antes trabajará para la restitución de la entidad del Consejo de la Juventud de España y ha anunciado la creación de una Dirección General de Consumo.

También ha detallado su proyecto para que todas las Comunidades Autónomas puedan "intercambiar historias clínicas y hacer que la ciudadanía pueda acceder a la misma a través de Internet y recuperar cualquier receta independientemente de donde fuera prescrita".

Estrategia de suicidio

"El suicidio es la principal causa de muerte prevenible", ha recordado Montón. En 2016 se suicidaron 3.569 personas en España, 10 personas al día; el doble de muertes de los accidentes de tráfico. Tres de cada cuatro eran varones. "Como administración pública es obligado comprometerse con la prevención de esta causa". De ahí que haya anunciado un plan que abordará "circuitos de detección precoz", "atención preferente" y acciones de sensibilización.

Políticas de infancia

El compromiso es ayudar "a las familias que requieren apoyos específicos. Apunta la ministra a la concesión de beneficios fiscales, prestaciones económicas, nuevos servicios sociales, como conciliación y educativos. Todo dentro de la Estrategia de Apoyo a las Familias Vulnerables. "La pobreza infantil es una realidad lacerante", ha lamentado. El plan de choque pactado con el Alto Comisionado para erradicar la pobreza en la infancia, para este verano, contará con diez millones de euros y atenderá a más de 30.000 familias, esto es más de 60.000 niñas y niños.

En el primer periodo de sesiones de 2019 se abordará el plan contra la violencia hacia la infancia. Deja el "compromiso" la primera consulta pública de esta ley "en el plazo de un mes".

Además, ha abierto la puerta a la reflexión de fondo sobre el futuro de la adopción internacional y el reparto de competencias entre las Comunidades. Se aprobará el reglamento de adopción que facilitará "la racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen".

Copago farmacéutico

"Vamos a trabajar para eliminar los copagos farmacéuticos, durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad". La ministra ha asegurado que "existe evidencia de que la imposición de los copagos a pensionistas es una barrera en el acceso a los tratamientos". Sobre por qué va a hacerlo por fases, Montón se ha referido a las constricciones del Presupuesto y a las conversaciones necesarias con las Comunidades Autónomas.

Reto del envejecimiento

"El envejecimiento es positivo, consecuencia del bienestar", ha asegurado para anunciar sus planes para potencia el envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional, con políticas que tendrán en cuenta una estrategia de género, debido a una mayor supervivencia femenina. La pretensión es que reciban el mejor trato posible y fortalecer sus derechos frente a cualquier abuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento