La ministra de Sanidad quiere que la homeopatía deje de ser considerada medicamento: "No cura"

Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.
GTRES
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras asegurar que "la homeopatía  no cura", ha anunciado que solicitará a la Comisión Europea que deje de considerar los productos homeopáticos como medicamentos.

Además, ha ratificado que su departamento "pondrá en marcha todos los mecanismos legales, incluidas sanciones si es necesario, para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos legalmente autorizados" e informará "con veracidad y claridad" a la ciudadanía para evitar situaciones dramáticas en las que no sean sustituidos por la homeopatía, tratamientos avalados por la evidencia científica".

En estos momentos hay en marcha una regulación de los productos homeopáticos que obedece a la obligación de trasponer una directiva comunitaria en este sentido que estos deben denominarse medicamentos, por lo que, según la normativa española, seguirían vendiéndose en las farmacias. De no trasponer la directiva, España se enfrentaría a una sanción de 150.000 euros diarios. Estos productos deberán pagar las tasas establecidas por la Aemps.

La mayoría de las comunidades autónomas habían pedido al anterior Ministerio de Sanidad que fuera más allá y defendiera en Europa una reforma para que no se puedan denominar medicamentos, porque "no curan".

En el mes de junio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Comisión Central de Deontología rechazaron por "inaceptables y contrarias" a la deontología médica todas las prácticas invalidadas científicamente, conocidas como pseudocientíficas, y, concretamente, la homeopatía, "la cual no ha podido demostrar hasta la fecha ninguna evidencia científica de eficacia médica fuera del efecto placebo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento