"Es injusto prohibir las necesidades sexuales a las personas con discapacidad"

La sexóloga y psicóloga clínica, Carmen Bermejo Romero.
La sexóloga y psicóloga clínica, Carmen Bermejo Romero.
ARCHIVO
La sexóloga y psicóloga clínica, Carmen Bermejo Romero.

Sexóloga y psicóloga clínica, Carmen Bermejo Romero aborda para 20minutos.es cómo persisten los tabús sobre las personas con discapacidad y su sexualidad.

¿Seguimos instalados en el tabú? Hay que asumir que las personas con diversidad funcional tienen los mismos deseos fisiológicos y afectivos que el resto de la población, normalizar lo que es normal.

¿Existe la vida sexual en la discapacidad...? Una persona con determinada discapacidad puede ver entorpecidos algunos movimientos, pero su pulsión sexual no tiene nada que ver. El deseo sexual se origina en el encéfalo y no en los órganos genitales, como algunos creen.

Pero... ¿hay recursos sociosanitarios y formativos para enfrentar esta dimensión de la discapacidad? En España existe un claro déficit entre la población en general en torno a una buena información sobre sexualidad, y no digamos formación... Mucho más cuando se refiere a colectivos que presentan alguna dificultad específica.

En la discapacidad intelectual, ¿no sería mejor frenar su pulsión sexual antes que poner a personas vulnerables en situaciones que quizás no comprendan? Es como querer poner puertas al campo. A lo largo de la historia, el tratamiento social que se ha dado a sus necesidades sexuales y afectivas ha sido la negación, incluso la prohibición expresa, y es injusto. Puesto que es un colectivo que presenta falta de autonomía en ciertas decisiones, hay que asesorarles adecuadamente.

¿Cómo debería regularse? Ante todo no hay que excluir, sino potenciar el hecho de que una persona con discapacidad funcional pueda resultar atractiva para otros, sentirse deseada y deseable. Si somos capaces de asumir estos planteamientos, normalizaremos conductas y recursos sin que tengan que estar regulados por ningún organismo.

¿Es una solución el acompañamiento íntimo para las personas con discapacidad? Es una buena alternativa para quienes no tienen pareja. Se requieren personas que, tras capacitarse, puedan transmitir contacto sexual, afectivo y erótico. En Suiza está considerado como terapia.

¿Diría que es prostitución? No lo veo como tal. La formación, predisposición positiva y delicadeza que tienen que transmitir los acompañantes íntimos no sería equiparable a esa figura...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento