Tras más de dos semanas de angustia, la operación de rescate de los doce niños y el entrenador que quedaron atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai ha finalizado con éxito. Los buzos han conseguido poner a salvo este martes a los cuatro pequeños y al monitor que aún permanecían dentro de la gruta este martes después de que el domingo salieran cuatro menores y el lunes otros 4.

Esta tercera jornada de salvamento, que ha tenido lugar entre intensas lluvias, ha sido la última. Después de sacar a los cinco miembros del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes que quedaban dentro, el médico y los tres marines que les han acompañado desde que fueron localizados también salieron de la cueva con la ayuda de los equipos de rescate. Ya no queda nadie en el interior de la gruta.

Los rescatados están siendo trasladados al hospital en helicóptero o ambulancia. Se desconoce aún el estado de salud de los últimos en salir. El resto se encuentra bien, según los médicos, aunque permanecerán ingresados al menos una semana y no han podido tener contacto directo con sus familiares. Estos tuvieron que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad, debido a su débil sistema inmunológico. No obstante, los médicos permitirán en las próximas horas, como una medida excepcional, que los familiares puedan abrazar a los rescatados.

Los trece integrantes de la escuadra juvenil permanecerán durante al menos una semana en cuarentena en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo de salud y reponerse.

Para poder sumergirse en el agua, los chicos recibieron un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión, y realizaron el trayecto acompañados de dos buzos expertos y provistos de una máscara especial que les cubría toda la cara para permitirles así respirar de manera natural.

Los doce 'jabalíes', como se conoce a los chicos por el equipo de fútbol al que pertenecen, y su monitor tuvieron que atravesar cuatro kilómetros de estrechos pasadizos y desniveles y bucear por un túnel inundado a lo largo de un kilómetro. Afortunadamente, los trabajos de drenaje de los días previos ayudaron a acelerar la extracción.

"Lo imposible"

"Hicimos posible lo imposible", anunció entre aplausos Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de la misión, a periodistas de todo el mundo congregados en el lugar de los hechos, que también celebraron el paso del helicóptero que trasladaba a Ekapol hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se reunirá con el resto de la camada.

"Tuve mucho miedo cuando supe lo sucedido, pero ahora mismo tengo una alegría que no puedo describir", señaló con amplia sonrisa la tailandesa Amporn Srivichai, tía del entrenador.

Los doce escolares y el entrenador, de 26, se internaron en la gruta tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida. La madre de uno de ellos dio la alerta al ver que su hijo no regresaba, pero no los encontraron hasta nueve días más tarde, hambrientos y débiles, en una caverna a cuatro kilómetros de la entrada.

El portavoz oficial de los operativos, Narongsak Ossottanakorn, declaró que espera que este incidente sirva de ejemplo a los niños para que se conciencien sobre la importancia de la seguridad.

"La misión aún no está completada, todavía nos queda enviarlos con sus familias", dijo Narongsak complacido al dar por concluida la etapa de salvamento.

Minuto a minuto

18.06 h Hasta aquí el minuto a minuto de lo que sucede en Tailandia. El día no ha podido terminar mejor: las operaciones de rescate han terminado y todo los niños (12) y su entrenador están a salvo. El domingo salieron cuatro, el lunes otros cuatro y este martes los cinco que quedaban. Un milagro que se ha hecho realidad y una operación en la que solo hay que lamentar una pérdida: el viernes murió un buzo que llevaba provisiones a los chicos. Esto ha sido todo, ¡hasta la próxima!

18.05 h El futbolista Iker Casillas ha querido recordar al buzo Saman Kunan, que murió en las operaciones de rescate de los niños el pasado viernes.

17.22 h Más de 1.000 miembros de la armada han participado en el rescate, según Narongsak Osottanakorn, coordinador de las operaciones de salvamento.

17.21 h La rueda de prensa finalizó con un genérico y tronador aplauso a los equipos de rescate y a todos los voluntarios que colaboraron en el mismo. "La misión ha sido completada".

17.20 h Por su parte, el coordinador de las operaciones de rescate, Narongsak Osottanakorn, ha afirmado que el submarinista Saman Gunan, que falleció el pasado viernes mientras participaba en el rescate, es "el héroe de la cueva de Tham Luang". Así lo reveló otro de los periodistas que se encuetran cubriendo las noticias en el lugar.

17.18 h Acaba de finalizar la rueda de prensa en la que los equipos de rescate han celebrado el final feliz. "Hoy los tailandeses, el equipo de Tailandia logró la misión imposible", afirmó una corresponsal del Astralian Newspaper a través de Twitter.

17.02 h Recordemos que los 'jabalíes' y su entrenador estuvieron dentro de la cueva dieciocho días, nueve de ellos sin comida, a oscuras y sin ayuda por parte de los equipos de salvamento. Se les perdió la pista el 23 de junio y lo encontraron el día 2 de julio.

17.01 h El periodista deportivo Juanma Castaño también ha querido aplaudir el tesón de los niños y de los equipos de rescate "que arriesgan su vida para salvar la de otros".

16.45 h La FIFA ha expresado su "gran alegría" por el rescate de los 12 jóvenes futbolistas tailandeses y su entrenador y ha mostrado su "profunda gratitud" a todos los que lo han hecho posible. El presidente del organismo, Gianni Infantino, había cursado una invitación a los chicos, a través de la Asociación de Fútbol de Tailandia, para que presenciasen en Moscú la final del Mundial, el próximo domingo 15 de junio, pero los médicos han desaconsejado el viaje, indicaron fuentes de la Federación Internacional.

16.42 h "No estamos seguros de si esto es un milagro, ciencia o qué. Los trece jabalíes están ahora fuera de la cueva", dicen las fuerzas especiales de Tailandia. Recordamos que 'jabaliés' es el apodo que reciben los niños porque formaban parte del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes.

16.39 h YA ESTÁN TODOS FUERA. Los tres marines y el médico que también se encontraban dentro de la cueva han sido los últimos en salir, pero ya están fuera, según ha adelantado la CNN. Estos habían entrado para ayudar a los niños y al entrenador y para prepararlos ante un posible rescate.

15.41 h Miles de mensajes siguen copando la red social, en la que se califican, tanto a los niños como a sus rescatadores, como héroes.

15.39 h El jugador de fútbol del Manchester City Kyle Walker ha manifestado a través de su Twitter que quiere mandarles camisetas de la selección inglesa a los doce niños y ha pedido que le den una dirección para ello.

15.29 h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha querido felicitar a los servicios de salvamento y las fuerzas armadas por el "exitoso rescate de los 12 niños y su entrenador de la traicionera cueva".

15.16 h Momento en el que una ambulancia sale hacia el hospital con uno de los rescatados este martes. Foto: Rungroj Yongrit / EFE.

14.58 h "Excelentes noticias desde Tailandia", ha escrito el jugador del Real Madrid Toni Kroos en su cuenta de Twitter.

14.54 h El noveno rescatado abandonó la cueva a las 16.09 hora local (11.09 hora peninsular española), el décimo a las 16.33 (11.33), el undécimo a las 17.13 (12.13), el duodécimo a las 18.18 (13.18 GMT) y el último, el entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 (13.46).

14.51 h El Manchester United invita a los Wild Boars y a sus rescatadores a que visiten Old Trafford la próxima temporada.

14.42 h "Las celebraciones han empezado. Los voluntarios ofrecen manzanas a todos los periodistas", ha señalado el reportero Jacob Goldberg.

14.39 h El dueño de Tesla, Elon Musk, muy pendiente de lo que ocurría en la cueva y promotor de un plan B para rescatar a los atrapados, también ha querido expresar su alegría. "Enhorabuena a un equipo de rescate espectacular", ha señalado.

14.34 h El rescate con éxito de todos los atrapados en Tham Luang está provocando la reacción de los principales líderes internacionales. El presidente de EE UU, Donald Trump, la primera ministra británica, Theresa May, o el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentran entre quienes han manifestado su alegría y su admiración.

14.33 h Otros rescates agónicos en los últimos años: los mineros de Chile o el aterrizaje del 1549 US Airways.

14.30 h También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de la feliz noticia. "¡Gracias a todos los héroes sin capa!", ha escrito en un tuit acompañado de una viñeta.

14.24 h La Casa del Rey ha querido transmitir la enhorabuena a las familias de los rescatados y a "todos los que han colaborado en este increíble rescate". Especialmente ha resaltado su "admiración y reconocimiento al buzo español Fernando Raigal, que ha trabajado sin descanso en un rescate memorable". "También nuestro recuerdo para Sanan Gunan, voluntario fallecido en los trabajos", agrega en Twitter.

14.17 h "No estamos seguros de si es un milagro, ciencia, o qué. Los trece jabalíes están fuera de la cueva", resalta la última entrada de la página de la Marina en Facebook.

14.10 h La mandataria de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, ha sido de las primeras autoridades en expresar su satisfacción por que todo haya acabado bien. "Hoy, la esperanza, la compasión y el coraje han ganado. Los mejores deseos para una recuperación rápida a todos vosotros, valientes muchachos, de vuestros amigos de Islandia", ha escrito en Twitter.

13.58 h Ya solo falta que salgan de la gruta el médico y los tres marines que han estado apoyando a los chavales y a su monitor.

13.49 h ÚLTIMA HORA: La Marina de Tailandia confirma que los doce niños y el entrenador están ya fuera de la cueva.

13.47 h El noveno rescatado ha llegado al hospital. Se desconoce su situación, según el reportero de la CNN Matt Rivers.

13.44 h Medios tailandeses aseguran que un periodista extranjero ha sido detenido por utilizar un dron cerca de la entrada de la cueva. Las autoridades ya se habían quejado del uso de estos aparatos, así como de que haya medios que estén escuchando las comunicaciones de la radio de la Policía.

13.26 h Los tres rescatados hasta el momento este martes están ya siendo trasladados al hospital de Chiang Rai. Allí se encuentran sus ocho compañeros liberados entre el domingo y el lunes.

12.54 h Algunos reporteros han comentado que los niños estaban siendo medicados para hacer el recorrido hacia el exterior de la cueva. El primer ministro ha puntualizado que no se les ha dado ningún anestésico, sino "algo para que no estuvieran tan nerviosos y asustados", informa el periodista de The Guardian Michael Safi.

12.49 h Los rescatados están saliendo de forma escalonada. Tras el primero, el segundo salió a la 16.33 hora local (11.33 hora peninsular española) y el tercero, a las 17.13h (12.13h), según el diario tailanés KhaoSod.

12.37 h Esta es la foto que el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, se hizo este lunes junto a familiares de los jugadores de fútbol atrapados en la cueva.

12.26 h ÚLTIMA HORA: asciende a tres el número de menores liberados este martes. Ya solo quedan dentro de la cueva un niño y el entrenador.

12.17 h Junto a los dos niños y el entrenador que quedan en la cueva se encuentran un doctor y tres miembros de la Marina. Estos también abandonarán la gruta tras haber permanecido varios días en tareas de asistencia médica y psicológica al grupo.

11.57 h La Marina de Tailandia confirma que el noveno menor ha sido rescatado a las 16.06 hora local (11.06 hora peninsular española).

11.45 h El calvario de los doce niños y su entrenador en la cueva Tham Luang: así quedaron atrapados.

11.41 h La oficina del primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, ha agradecido al empresario Elon Musk su oferta de ayuda. El periodista de AFP Jerome Taylor ha difundido el mensaje.

11.38 h ÚLTIMA HORA: Reuters y la CNN hablan ya de la liberación del décimo niño.

11.27 h Los medios internacionales confirman la evacuación del noveno niño.

10.55 h ÚLTIMA HORA: La agencia AP asegura que ha sido vista una ambulancia abandonando la zona de la cueva pero aún no puede confirmarse si ha sido rescatado el noveno niño.

10.51 h ¿Dónde está y cómo es la cueva en la que se encuentran atrapados los niños de Tailandia? Se llama Tham Luang, es la cuarta más larga del país y una de las más difíciles de explorar, con diez kilómetros de cámaras que serpentean y pasadizos estrechos.

10.24 h Hollywood ya piensa en hacer una película. Dos miembros de una productora estadounidense han viajado a la zona y se encuentran realizando entrevistas previas, según recoge la BBC. "Vendrán otras empresas por lo que tenemos que actuar rápido", han respondido al ser preguntados por si no consideraban que podrían ser criticados por su insensibilidad.

10.03 h El dueño de Tesla, Elon Musk, ha viajado hasta la cueva de Chiang Rai para llevar la cápsula que ha fabricado para rescatar a los niños. El multimillonario ha colgado fotos y vídeos en las redes sociales de la gruta y de los equipos de rescate caminando por estrechos pasadizos con el agua por la cintura. Musk afirma que la cápsula está lista para ser utilizada si fuera necesario y que lleva el nombre de Wild Boar, en honor al equipo. Las autoridades de Tailandia descartan su utilización.

 

Just got back from Cave 3

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

09.33 h Chocolate. Es una de las primeras cosas que han pedido los ocho niños que fueron sacados de la cueva y se encuentran ingresados en el hospital. De momento no podrán comerlo, como tampoco podrán ver la tele, hasta que los psicólogos que les atienden lo evalúen.

09.09 h Son muchas las muestras de apoyo que está recibiendo Ekapol Chanthawong, el entrenador de los Wild Boars, atrapado con los jugadores en la cueva. Quienes le conocen destacan su dedicación. "Si no hubieran ido con él, ¿qué habría sido de mi hijo?", se preguntaba la madre de uno de los atrapados en una entrevista con una televisión tailandesa.

08.53 h "Unos chicos increíblemente fuertes". Así define Ivan Karadzic, uno de los miembros del equipo de rescate, a los niños atrapados en la cueva. En declaraciones a la BBC se muestra impresionado de cómo han reaccionado ante la difícil situación que están viviendo.

08.30 h Los buzos repiten este martes el recorrido de las jornadas anteriores para intentar rescatar a las personas que continúan dentro de la cueva.

08.15 h La Marina de Tailandia ha reconocido que este martes será una jornada más larga que las anteriores. "Pero al final lo celebraremos juntos", han augurado.

08.09 h Las intensas lluvias que están cayendo en la zona no han elevado por el momento el nivel del agua como para obstaculizar las tareas de rescate, según informa el diario tailandés The Nation. Las autoridades han conseguido bloquear las principales fuentes de agua que fluyen a la cueva.

07.56 h Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido a su débil sistema inmunológico. "Echamos de menos nuestra casa" y "estamos felices" son algunas de las primeras palabras que dijeron los escolares al llegar al centro sanitario, donde nutricionistas preparan la comida que se les está proporcionando.

07.47 h Doce 'jabalíes salvajes' amantes del fútbol: quiénes son los niños que quedaron atrapados en la cueva.

07.44 h Dos de los niños rescatados el domingo muestran leves irregularidades en su respiración, por lo que los facultativos sospechan que pueden sufrir un principio de neumonía. Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones de la gruta y durante la etapa de buceo que tuvieron que superar para salir al exterior. Otro de ellos tiene un pequeño corte en la pierna derecha.

07.35 h "Se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión", indicó el doctor Jetsada, al incidir en la pérdida de peso de los chavales. Ninguno tiene fiebre y se les está dando apoyo psicológico. El facultativo incidió en que los ocho continuarán ingresados al menos una semana más.

07.27 h Mientras, fuera, los ocho rescatados se "recuperan" sin problemas graves. Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer de manera intravenosa suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, dijo en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.


07.25 h ÚLTIMA HORA: empieza la tercera misión destinada a rescatar a los últimos cuatro niños y el adulto atrapados en la cueva. El contingente internacional, formado por 18 miembros, se ha adentrado en la cavidad con el objetivo de regresar con las cinco personas, además del doctor y tres marines que han estado acompañándolas.

07.04 h Las lluvias amenazan esta tercera jornada. Las precipitaciones que desde la madrugada azotan la región son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

07.03 h Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, evitó este lunes precisar a qué hora sería ranudada la operación, tras anunciar una interrupción temporal de las labores para reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la gruta. Narongsak Ossottanakorn recibió al primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha, tras su llegada para seguir la operación de rescate.

07.00 h Buenos días. Retomamos el directo de la tercera jornada de salvamento de los niños que se encuentran atrapados en al cueva de Chiang Rai junto a su entrenador. Después de que cuatro fueran rescatados el domingo y otros cuatro este lunes, los buzos se preparan para retomar este martes la evacuación de los últimos cuatro niños y el adulto.

20.22 h Aquí dejamos el minuto a minuto de la jornada de hoy en la que se ha rescatado a cuatro niños más, que se suman a otros cuatro rescatados el domingo. Solo quedan dentro de la cueva tailandesa cinco personas: otros cuatro menores y su entrenador, de 25 años. El martes (mañana) se reanudarán las labores de rescate y volveremos a contarles toda la actualidad relacionada con ellas. Un saludo y gracias por estar ahí.

20.18 h La operación para evacuar a las cinco personas restantes se pondrá en marcha en un plazo de 20 horas.

19.54 h La mayoría de los buzos que participan en el rescate son miembros de la Royal Thai Navy y de otras fuerzas especiales d ecaracter militar procedentes de diversos lugares del mundo: Reino Unidos, Australia y Estados Unidos, entre otros lugares.

19.10 h Uno de los buzos es español: Fernando Raigal, buzo profesional de 33 años y natural de Ciudad Real, participa en las labores de rescate de los doce escolares y su entrenador que quedaron atrapados en un cueva en Tailandia, país en el que reside desde hace años y donde trabaja para compañías petrolíferas.

19.09 h El primer ministro, Prayut Chan-o-cha, ha acudido al hospital de Chiang Rai para visitar a los ocho rescatados.

18.46 h Los medios de comunicación tailandeses esperan el inicio de una conferencia de prensa sobre el rescate de los niños y su entrenador atrapados en una cueva, este lunes en Chiang Rai.

18.45 h

18.35 h El comandante local de las Fuerzas Armadas de Tailandia ha dicho: "Pido tres días más y todo el equipo de los Jabalís Salvajes estará fuera" de la cueva. En estos momentos, dentro de la caverna se hallan cuatro chicos y el entrenador del equipo y se encuentran "bien", según los responsables de la misión de rescate.

18.32 h Los compañeros de escuela de los atrapados les mandaron ánimos hoy, durante un acto con los medios, y expresaron su deseo de poder jugar un partido de fútbol pronto, cuando sean rescatados.

18.04 h De continuar con este ritmo, las autoridades estiman que podrían completar el rescate entre el martes y el miércoles. Sin embargo, todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

18.00 h Recordemos que todavía quedan cinco personas dentro de la cueva: cuatro menores y su entrenador, de 25 años.

17.55 h Cuatro niños fueron rescatados hoy y otros tantos ayer, y los ocho están ingresados con buenas condiciones de salud en el hospital de Chiang Mai.

17.55 h "Algunos de los trabajadores necesitan descansar, mientras otros se encargarán de preparar la siguiente jornada", indicó a los medios Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, que agradeció el esfuerzo de las más de cien personas que participan en el operativo de salvamento de los menores y su monitor.

17.54 h Las tareas de rescate han sido interrumpidas por hoy. En Tailandia ya es de noche, así que está previsto que se reanuden mañana.

16.08 h El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó esta tarde el operativo de evacuación, aunque no está previsto que de declaraciones a los medios. Eso sí, se espera que los portavoces oficiales comparezcan esta noche ante la prensa.



16.02 h La Marina tailandesa ha comunicado en su perfil de Facebook el número de rescatados al divulgar ocho imágenes de jabalíes, la mascota del equipo de fútbol en el que juegan los chavales.

15.38 h Al igual que ayer, los chavales salieron de manera escalonada: el primer abandonó la gruta cerca de las 16.45 hora local (09.45 GMT) y el último salió sobre las 19.00 hora local (12.00 GMT), según el medio local KhaoSod.

15.37 h CONFIRMADO: Ya son cuatro los niños rescatados este lunes. Se suman a los otros cuatro rescatados ayer, por lo que solo quedan cinco personas dentro de la cueva tailandesa (cuatro menores y su entrenador).

14.56 h Más de cuatro kilómetros de longitud, estrechos pasadizos, metros de desnivel... Las dificultades de los buzos en la cueva de Tailandia. Un gráfico de Carlos Gámez.

14.52 h Si se confirma el rescate del octavo joven quedarían en la cueva otros cuatro pequeños y su entrenador.

14.45 h Soldados y policías tailandeses evacúan en helicóptero a uno de los niños rescatados de la cueva de Chiang Rai, en Tailandia. Foto: Rungroj Yongrit / EFE

14.18 h La segunda jornada de rescate habría finalizado, según han asegurado a la CNN testigos que forman parte del equipo de rescate. A la espera de una confirmación oficial, este lunes se habría rescatado a cuatro niños, con lo que la cifra de liberados aumentaría a ocho.

14.14 h Dos de los rescatados este lunes están ya en el hospital, situado a unos 60 kilómetros de la cueva.

13.53 h La CNN eleva la cifra de rescatados este lunes a tres, con lo que serían siete los niños que habrían salido ya de la cueva. Dentro quedan otros cinco pequeños y su entrenador. La cadena cita a una fuente que forma parte de las labores de rescate y que se encuentra a la entrada de la gruta.

13.21 h The Guardian asegura que una fuente del equipo de rescate le ha confirmado que ha sido liberado un sexto menor.

13.11 h ÚLTIMA HORA: se empieza a hablar de que habría un sexto rescatado. Efe informa de que otro grupo sin cuantificar estaría cerca de la salida, citando a medios locales.

13.08 h Las autoridades no han querido facilitar las identidades de los niños rescatados aseguran que por respeto a las familias de quienes aún están atrapados. Los funcionarios dijeron la semana pasada que primero sacarían a las personas más aptas del grupo, pero luego Narongsak dijo que saldría los primeros que estuvieran listos.

13.05 h Los cuatro niños que están ingresados desde este domingo han pedido arroz frito para comer, según declaraciones del jefe del servicio de rescate recogidas por Reuters. "Están bien pero se quejaron de que tenían hambre", ha contado Narongsak Osottanakorn.

13.00 h El periodista de la CNN Matt Rivers asegura que el joven ya ha llegado al centro hospitalario.

12.51 h El chico rescatado ha sido trasladado al mismo hospital en el que se encuentran ingresados los cuatro evacuados este domingo.

12.27 h Los compañeros de colegio de los doce chicos atrapados les esperan para jugar un partido. En un acto con los medios, los escolares tailandeses mandaron ánimos a sus amigos y expresaron su convencimiento de que todos conseguirán pronto salir de la gruta subterránea. "Supongo que todo será como antes, con normalidad. Iremos a comer barbacoa y jugar al fútbol. Estoy contento de que cuatro ya estén fuera, pero estoy seguro de que todos saldrán después", dijo Waranchit, de 13 años. Waranchit recordó la mala experiencia que él vivió en el interior de la misma cueva, a la que ha ido en tres ocasiones. "Tardé al menos 30 minutos en salir. Pasé mucho miedo", dijo el escolar.

12.08 h La Marina de Tailandia confirma el rescate de un quinto niño.

11.55 h ÚLTIMA HORA: Varios medios internacionales están informando de que un quinto niño habría sido evacuado de la cueva. Reuters cuenta que un testigo ha visto cómo los equipos de rescate llevaban en camilla a una persona hasta la ambulancia.

11.34 h La Fuerza Aérea de Tailandia amenaza con emprender acciones legales contra los propietarios de un dron que sobrevoló cerca del helicóptero que se utiliza para trasladar a los chicos rescatados al hospital.

11.27 h Narongsak Ossottanakorn no ha querido especificar cuánto durará la segunda fase del rescate ni a cuántos niños podrán sacar de la cueva, según el diario The Nation.

11.23 h Narongsak Ossottanakorn ha dicho que la operación de rescate se ha reanudado este lunes dos horas antes de lo que habían previsto, después de que los miembros del equipo se hayan recuperado. Algunos de ellos han sido sustituidos por agotamiento. El gobernador ha señalado que el operativo ha necesitado veinte horas para poder volver a ponerse en marcha.

11.00 h Alumnos de la escuela Mae Sai Prasitsartel, en la que estudian los niños atrapados en la cueva de Chiang Rai, acuden a clase este lunes. Foto: Noel Caballero / EFE

10.59 h Las autoridades tailandesas aseguran que las últimas lluvias en la zona no han cambiado el nivel del agua en la cueva, según informa Associated Press.

10.39 h La BBC informa de que los niños que han sido rescatados están en cuarentena. A su corresponsal Jonathan Head le parece "increíble" que las autoridades tailandesas no hayan dejado a los padres reunirse con ellos y se pregunta qué riesgo podría haber, cuando el gobernador Narongsak Ossottanakorn afirmó que se encuentran sanos.

10.22 h Este es el hospital en el que se encuentran ingresados los cuatro menores que han sido rescatados hasta el momento de la cueva de Chiang Rai, vigilado por la Policía tailandesa. Foto: Rungroj Yongrit / EFE

10.02 h Los padres de los cuatro niños rescatados han podido al fin "dormir" tras el inicio este domingo de la operación de salvamento. Suwicha Jitbarn, profesor de la escuela Mae Sai Prasitsart, declaró a Efe que pudo hablar este lunes por la mañana con algunos de los familiares de las víctimas. "Me dijeron que al fin han podido descansar", comentó el tutor tailandés sin precisar el nombre de los padres con los que contactó.

09.47 h ÚLTIMA HORA: un oficial de la Marina de Tailandia ha declarado a la CNN que las labores de rescate se han reanudado.

09.42 h En el hospital los pequeños dispondrán de una planta para ellos con un equipo de médicos y enfermeras dedicados exclusivamente a chequear minuto a minuto su estado de salud. Los que ya han sido rescatados se encuentran en perfectas condiciones pero deberán permanecer varios días en observación.

09.36 h El Colegio de Psiquiatras de Tailandia ha ofrecido pautas para tratar a los trece jóvenes futbolistas después de que todos sean rescatados de la cueva. La psiquiatra Ananya Sinrachatanant pide a los medios que dejen que las víctimas sean evaluadas médicamente y comiencen su recuperación física y mental antes de buscarlas para que cuenten su historia, según publica el diario local The Nation.

09.09 h Momento en el que los trabajadores de emergencia llevan a uno de los chicos del equipo juvenil de fútbol rescatados para trasladarlo al hospital.

08.59 h El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha resaltado este lunes que el rescate de los ocho niños y del entrenador tendrá lugar "lo antes posible". "No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura", ha manifestado, según ha recogido el diario tailandés The Nation. "Nadie puede decir cuánto tiempo será necesario para la misión de rescate", ha zanjado.

08.54 h En principio, el uso de estas cápsulas, que podrían ser enviadas a la cueva en pocas horas, es un "plan b" al que sólo se recurriría si las autoridades descartan continuar con las tareas de rescate si la caverna se inunda o si alguno de los menores no se siente capaz de salir por sus propios medios. "Me sigue sorprendiendo el valor, la resistencia y la tenacidad de los niños y del equipo de buceo en Tailandia. El carácter humano en su máxima expresión", elogió el empresario.

08.52 h "El diseño está basado en los comentarios de equipos de buceo. Cuenta con acceso para el oxígeno en la parte frontal y en la trasera, que tiene forma de cono", explicó Musk, quien dijo estar recibiendo recomendaciones desde Tailandia. Debido al tamaño de artefacto el entrenador del equipo, que es el único adulto, tendría que salir por sus propios medios. El plan consiste en que dos buzos expertos trasladen la cápsula, que cuenta con varios asideros, elaborados para que puedan ajustarse una serie de correas que llevarían los submarinistas atadas a sus cinturas, mientras en su interior es trasladado un menor.

08.42 h El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha anunciado que tiene a un equipo de ingenieros trabajando en el desarrollo de unas cápsulas submarinas que podrían ser empleadas en el rescate de los ocho niños que permanecen atrapados. El aparato, que está siendo ya testado en una piscina de Los Ángeles, según dijo el propio Musk en su cuenta oficial de Twitter, consiste en una cápsula metálica con forma de bala alargada, que estaría conectado a sendos tubos por los que entraría el oxigeno necesario para completar la travesía hasta la entrada de la gruta.

08.39 h En el hospital en el que los niños rescatados están siendo atendidos sea ha puesto un libro de visitas para que quien quiera pueda dejarles sus mensajes de apoyo, según informa la CNN.

08.00 h El ministro del Interior de Tailandia ha informado de que el equipo que participó en el rescate de los cuatro niños será el que conduzca también el siguiente operativo porque ellos conocen las condiciones de la cueva y cómo actuar, según Associated Press.

07.31 h Las autoridades tailandesas se preparan este lunes para el segundo día de la misión de rescate para las nueve personas que continúan atrapadas en la cueva. Los equipos de rescate tienen previsto reanudar las tareas entre las 07.00 y las 17.00 hora local (24.00 y 10.00 GMT) pero no se sabe el momento exacto. El personal de rescate necesita reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de cuatro kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad.

07.24 h Vidas únicas, un Fogonazo de Encarna Samitier. "Los esfuerzos de todo el mundo por rescatar a estos niños constata que la solución a los problemas del mundo es, en muy buena medida, cuestión de voluntad", afirma la directora de 20minutos.

05.41 h La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, ha indicado en una entrevista en televisión esta mañana que cree que el resto de los niños atrapados seguirán siendo rescatados en grupos de cuatro, informa el diario británico The Guardian. Ello significaría que serían necesarias al menos dos operaciones más. Australia ha enviado un equipo de 19 expertos para ayudar a las labores de rescate. En la imagen, miembros tailandeses y extranjeros de los servicios de rescate, en las inmediaciones de la cueva, este lunes (foto: Rungroj Yongrit, Efe).

Rescate en la cueva de Tailandia

05.39 h El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, ha dicho este lunes a los medios locales que todos los menores rescatados están sanos y salvos, aunque el diario The Nation informa, citando fuentes sanitarias, de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud. En la imagen, un grupo de médicos esperando en el hospital de Chiang Rai la llegada de los primeros niños rescatados, este domingo por la noche (foto: Chaichan Chaimun, Efe).

Niños rescatados en Tailandia

05.37 h En la imagen, el convoy de ambulancias con los primeros niños rescatados de la cueva llega al hospital de Chiang Rai (foto: Pongmanat Tasiri, Efe).

Rescate en la cueva de tailandia

05.35 h El personal de rescate necesita reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai. Cuatro de las trece personas atrapadas fueron rescatadas el domingo y trasladadas al hospital provincial de Chiang Rai donde se evalúa su estado de salud. El primer rescatado salió a las 17.40 hora local, y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se retrasaron más de dos horas.

05.30 h Las autoridades tailandesas se preparan para el segundo día de la misión de rescate de las nueve personas que continúan atrapadas desde hace más de dos semanas en la cueva, tras el "éxito" de la operación del domingo, en las que sacaron con vida a cuatro menores. Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, apuntó anoche en rueda de prensa que los equipos de rescate reanudarían las tareas entre las 07.00 y las 17.00 hora local (2.00 y 12.00, hora peninsular española) del lunes, pero evitó concretar el momento exacto.

05.28 h Buenos días. Reanudamos a esta hora el seguimiento en directo del rescate de los niños y su monitor atrapados en la cueva tailandesa de Tham Luang.

16.39 h Tras la suspensión del rescate hasta este lunes, esto es lo que se sabe hasta ahora del operativo:

  • Cuatro de los 12 niños han salido de la cueva y han sido trasladados directamente al hospital.
  • El estado de salud de los menores es "perfecta".
  • Durante el rescate, los niños tuvieron que recorrer hasta un kilómetro sumergidos en el agua.
  • El nivel bajo de agua dentro de la cueva ha ayudado a acelerar el proceso de evacuación, que ha ido  "mejor de lo esperado".
  • La operación se ha detenido tras caer la noche y haberse agotado el oxígeno de las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía, de 4 kilómetros en total.
  • El rescate de los ocho niños y el entrenador, que todavía permanecen en la cueva, se reanudará este lunes por la mañana.
  • Hasta 90 buzos han trabajado este domingo en la operación de rescate, 40 de ellos tailandeses y otros 50 extranjeros.

16.27 h El portavoz del operativo ha confirmado que el rescate está yendo "mejor de lo esperado", informa la agencia AP.

16.18 h "Hemos tenido que parar porque el oxígeno se ha agotado, pero la misión está siendo más exitosa de lo que nos podíamos imaginar", ha indicado el portavoz Narongsak Osottanakorn.

16.14 h CONCLUYE LA OPERACIÓN DE RESCATE POR HOY. La caída de la noche ha hecho que se suspenda por el momento el operativo , que volverá a retomarse este lunes, dentro de unas 10 horas.

16.13 h Narongsak Osottanakorn ha confirmado que cuatro de los doce menores han sido ya trasladados directamente al hospital de Chiang Rai. Según ha contado en la rueda de prensa este portavoz, los niños tuvieron que recorrer un kilómetro sumergidos en el agua.

16.02 h El portavoz oficial de los efectivos de rescate, Narongsak Osottanakorn, ofrece en estos momentos una rueda de prensa, informa The Guardian, en la que ha hablado del estado en que ha encontrado a los niños que ya han salido de la cueva. Su salud es "perfecta", ha asegurado, y ha añadido que este domingo tenía lugar la "mejor situación" para extraer a los doce menores y su entrenador.

15.57 h ¿Cómo están saliendo los niños de la cueva? Cada menor va apoyado por dos buzos que le guiarán hacia la salida. Los niños llevan una máscara para respirar que les cubre toda la cara para que puedan respirar con mayor normalidad. El siguiente gráfico elaborado por la BBC da una idea de cómo está siendo el rescate por los pasadizos que se encuentran completamente llenos de agua. Aquí tienes más información.

15.41 h Imagen del helicóptero que se ha llevado a los dos primeros menores rescatados de la cueva (Foto: EFE).

15.29 h Según informa el diario británico The Guardian, el tercer y cuarto niño rescatado están siendo examinados por médicos fuera de la cueva, mientras que el quinto y sexto menor están a punto de salir.

15.23 h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de escribir en Twitter que "están trabajando estrechamente en el rescate con el Gobierno de Tailandia". Felicita a las personas que están participando en él. "¡Gente muy valiente y muy capacitada!"

15.19 h A esta hora, cuatro de los seis primeros niños rescatados ya están fuera de la cueva, confirma The Guardian.

15.05 h Recapitulamos lo ocurrido hasta ahora:

- Seis de los doce niños atrapados en una cueva de Chiang Rai, en Tailandia, han salido ya a la superficie.
- Sobre su estado de salud, solo se sabe que los dos primeros niños en salir se encuentran "a salvo y razonablemente bien", según ha confirmado la Policía local.
- Todos están siendo llevados a los hospitales cercanos en Chiang Rai antes de dirigirse al principal hospital de la provincia tailandesa.

15.03 h "Gracias por cuidar de nuestros hijos. Entrenador, usted está ahí con ellos. Salga con ellos, sano y salvo. No se culpe", han escrito los padres.

14.59 h Los padres de los niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai han escrito una carta de apoyo al entrenador de los pequeños, que lleva con ellos aislado desde hace dos semnanas, y le han pedido que no se culpe por acabar en esta situación.

14.57 h Otros seis niños y el monitor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos encargado de la misión de salvamento, que los expertos consideran de alto riesgo.

14.57 h De los rescatados, al menos dos habrían sido evacuados en un helicóptero con destino al hospital general de Chiang Rai, capital de provincia de mismo nombre y donde se encuentra la cueva.

14.55 h La agencia Reuters, que cita a un miembro del equipo médico, ha indicado que seis niños se encuentran ya fuera del complejo de cuevas de Tham Luang, por lo que los dos menores que estaban en la cámara 3 han salido ya al exterior.

14.51 h Según fuentes oficiales que citan medios locales, otros dos menores ya han salido de la cueva. Por lo tanto, cuatro están fuera, mientras que otros dos se dirigen a pie desde la cámara 3 hasta la salida. El siguiente gráfico muestra cómo es el recorrido que tienen que hacer para salir de ella:

14.49 h ¿Cuál ha sido el criterio para sacar a los menores de la cueva? Según la periodista Florian Witulski, un médico australiano que se encuentra en el interior de la misma ha decidido sacar primero a los niños que se encuentran más débiles de salud.

14.44 h El equipo de rescate está compuesto de 18 buzos, trece extranjeros y cinco miembros de elite de la Marina tailandesa, y realiza su misión a través de cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.

14.34 h Según el teniente general Kongcheep Tantrawanit en declaraciones a la agencia AFP, otros cuatro niños saldrán "en breve" de la cueva. "Cuatro niños han llegado a la cámara tres y saldrán de la cueva en breve", ha dicho. Con estos ya son seis los menores rescatados.

14.32 h Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías. Según la previsión meteorológica, la lluvia volverá este domingo a la zona, de ahí que los servicios de rescate apuren en la medida de lo posible para sacar a los menores de la cueva.

14.31 h Según explica una periodista destinada en el lugar de los hechos, los equipos de rescate le han informado de que el bajo nivel del agua ha sido clave ara acortar el viaje de los pequeños de la salida de la cueva. "Muchas cámaras pueden ser recorridas a pie ahora", indica Florian Witulski.

14.25 h Tras el rescate de los dos primeros niños, los otros diez menores y el tutor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser sacados por el equipo de buzos que inició esta mañana la operación de rescate.

14.23 h Durante el rescate, los menores emplearán máscaras especiales que cubren toda la cara para que así puedan respirar de manera natural, así como comunicarse con los equipos de salvamento.

14.22 h Desde que fueron descubiertos el pasado lunes, los expertos han impartido a los chavales un curso intensivo sobre buceo, ya que muchos de ellos no saben nadar.

14.20 h Los dos niños rescatados se encuentran "a salvo y razonablemente bien", según ha confirmado la Policía local a la cadena británica ITV.

14.17 h Dos ambulancias han llegado hasta la entrada de la cueva y han salido de la zona haciendo sonar sus sirenas, según ha informado la corresponsal de la BBC presente en el lugar, Helier Cheung.

14.13 h "Dos niños están fuera. Actualmente están en el hospital de campaña cerca de la cueva", según el jefe del Departamento de Salud de la provincia, Tossathep Boonthong, que también forma parte del equipo de rescate. "Les estamos haciendo un examen físico. Todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai", dijo Tossathep a Reuters.

14.12 h Según fuentes oficiales tailandesas que cita la agencia Reuters, dos de los niños ya estarían fuera de la cueva.

14.09 h Sus familiares no podrán visitarlos durante las primeras 24 horas. Las visitas se permitirán solo después de que se completen sus chequeos médicos en 48 horas.

14.07 h Los chicos y su entrenador recibirán tratamiento médico en el hospital Chiangrai Prachanukroh durante al menos 24 horas después de que sean rescatados de la cueva.

14.01 h El recorrido que tendrán que hacer todos los menores es de 4 kilómetros por un terreno irregular, lleno de pasadizos, angosto e inundado en buena parte del trayecto. Aquí puedes ver cómo será la operación de rescate.

13.57 h Los primeros dos niños de los 12 atrapados ya han comenzado el camino a la salida de la cueva. Han salido de la parte inundada y ya van a pie a la salida.