¿Cuánto dinero se podrá reclamar por la huelga de Ryanair de julio?

Una terminal de aeropuerto en una imagen de archivo.
Una terminal de aeropuerto en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL - Archivo
Una terminal de aeropuerto en una imagen de archivo.

Los clientes que se vean afectados por la huelga convocada por los empleados de Ryanair podrían reclamar a la aerolínea compensaciones económicas que oscilarían entre los 250 y los 400 euros, que dependerá de la distancia del viaje, según ha apuntado la compañía Reclamador.es y FACUA-Consumidores en Acción.

La compensación económica sería de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los demás entre 1.500 y 3.500, y 6.000 euros para el resto de vuelos, tal y como establece el Reglamento Europeo 261/2004 en su artículo 7.

En este sentido, Ryanair tendrá que pagar las noches de hotel y las actividades contratadas no disfrutadas a los clientes afectados por la huelga que los tripulantes de la aerolínea han convocado para los días 25 y 26 de julio.

Todas estas devoluciones tendrían que realizarse en un plazo de 7 días, acompañado del traslado al destino "en condiciones de transporte comparables"

Otra serie de medidas a las que podrán acceder serán: reembolso del billete, indemnizaciones por daños materiales y morales, y recepción de asistencia (comida y alimentos) en caso de usar transporte alternativo.

La compañía de reclamaciones en línea aconseja a todos los clientes que vean su vuelo cancelado o retrasado más de dos horas como consecuencia de la huelga que exijan sus derechos.

FACUA pide a Ryanair devolver el importe

Por otro lado, FACUA ha solicitado a la aerolínea la devolución íntegra del coste de los billetes a todos aquellos pasajeros que se vieran afectados por la huelga.

La asociación advierte de que cientos de miles de pasajeros pueden verse afectados por la huelga, sin tener la confirmación por parte de la compañía hasta el último momento de si su vuelo será cancelado o no.

La negativa de la aerolínea a devolver el importe de los billetes desde el anuncio de huelga podría suponer que los pasajeros pierdan la totalidad o parte de sus días de vacaciones, estancias en hoteles o vuelos de conexión, entre otros, sin posibilidad de reacción alguna.

FACUA considera inadmisible que los usuarios tengan que esperar para conocer si los vuelos que contrataron serán cancelados, con la incertidumbre que conlleva no saber con la antelación suficiente si sus vacaciones se verán afectadas, mientras que, de tener la información desde el primer momento, podrían planear rutas o vuelos alternativos para no verse perjudicados.

La asociación alega que, atendiendo a la sentencia publicada por el Tribunal de Justicia Europeo el pasado abril, no se recoge una huelga de trabajadores dentro del ámbito de "circunstancias extraordinarias", por lo que afirman que "la aerolínea no puede negarse a pagar las indemnizaciones que se exijan".

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