Clara Ponsatí
La exconsellera de Educación de la Generalitat de Cataluña Clara Ponsatí, en abril de 2018. ACN

La Fiscalía de Escocia podría pedir la extradición a España de la exconsellera de Educación de la Generalitat de Cataluña Clara Ponsatí (actualmente en Edimburgo), al considerar equiparable en este territorio británico el delito de rebelión del Código Penal español al delito de "traición", según informó este miércoles el diario The Times, citando al abogado de la propia Ponsatí.

El equipo legal de Ponsatí indicó este miércoles que la Fiscalía de Escocia informó de que el delito de rebelión del que se acusa a la exconsellera, al no existir en la legislación escocesa, se puede asociar con los de "conspiración para alterar la Constitución por medios criminales" y "traición", informa Efe. En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el abogado de la política independentista, Aamer Anwar, explicó, en ese sentido, que el fiscal se reunió con su equipo el lunes y que dijo que el delito de rebelión que "consideraría similar sería el de traición".

Ponsatí fue procesada por el juez Pablo Llarena el pasado mes de marzo por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, en relación con su participación en la organización de la consulta sobre la independencia de Cataluña que se llevó a cabo el 1 de octubre de 2017, declarada ilegal en virtud de la Constitución española. La Fiscalía escocesa actúa en representación del Tribunal Supremo español.

El tribunal de Edimburgo encargado del caso celebra este miércoles una vista preliminar del juicio de extradición de Ponsatí. Según avanzó Anwar a Efe, la exconsellera, que está legalmente exenta de acudir a estas vistas preparatorias del juicio, que empezará formalmente el 30 de julio, no se personará en el juzgado.

"Persecución política"

En la entrevista a Catalunya Ràdio, Anwar indicó que es la primera vez en la historia legal del Reino Unido en la que se verá a "un gobierno europeo que está prácticamente siendo acusado de abusar del sistema de órdenes de detención europeas por una persecución política de un ciudadano de su país", en referencia al caso de Ponsatí.

El abogado se mostró confiado en que podrá evitar la extradición de Ponsatí y afirmó que, "a diferencia del Estado español", el Reino Unido tiene "un sistema judicial independiente que garantiza los derechos de los ciudadanos", informa Europa Press.

Anwar explicó asimismo que están preparando su defensa en base a la invalidez de la euroorden y manifestó que "las autoridades españolas deliberadamente han abusado del sistema de la euroorden para hacer una persecución política de la consellera" y otros exmiembros del Govern.

Afirmó también que el sistema judicial español "quiere criminalizar las aspiraciones del pueblo catalán" en lo referente a la independencia de Cataluña y aseguró que Ponsatí sufriría una" vulneración de derechos humanos" y no tendría derecho a una justicia equitativa si fuera extraditada.

Visita de Torra

Por otra parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, visitará el próximo 10 de julio en Edimburgo a Clara Ponsatí y se reunirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, según informa Efe.

"El presidente Quim Torra ha confirmado que se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, el 9 de julio y luego llegará a Escocia el 10 de julio para reunirse con la profesora Clara Ponsatí", anunció este miércoles el abogado de la exconsejera, Aamer Anwar, en un comunicado difundido en nombre de su representada.

De acuerdo con el comunicado, está previsto que al día siguiente de la llegada de Torra a Edimburgo, el día 11, el presidente ofrezca una rueda de prensa junto a Ponsatí y su letrado y que, ese mismo día, se reúna a las 17.00 hora local (16.00 GMT) con Sturgeon en Bute House, la residencia oficial de la ministra principal escocesa.

Tras permanecer huida en Bélgica junto al expresidente catalán Carles Puigdemont, que está en Alemania a la espera de que las autoridades de ese país decidan sobre su extradición, y otros tres exconsejeros, Ponsatí anunció, a comienzos de marzo, su reincorporación como profesora de la Universidad de St Andrews en Escocia.