Carlos Baute
El cantante Carlos Baute, posa en el photocall de los premios ARI, el pasado mes de abril en Madrid. GTRES

El cantante venezolano Carlos Baute debe 408.716,95 euros a la Agencia Tributaria española después de que, tras varias inspecciones, Hacienda no considere válida la forma en la que el artista ha pagado sus impuestos por sus actividades, a través de una sociedad en vez de como persona física, según ha informado este sábado el suplemento La Otra Crónica (LOC).

El problema del cantante con Hacienda es similar al que ya tuvieron otros famosos como el exministro de Cultura Màxim Huerta o la actriz Loles León, que tributaron por sus actividades artísticas a través del impuesto de sociedades y no por el IRPF.

Varias revisiones fiscales han puesto al cantante en una posición delicada, con el punto de mira en el chalé que tiene en una urbanización de Villanueva de la Cañada, en Madrid, propiedad que está embargada hasta que cumpla sus obligaciones con el fisco.

Asimismo, LOC recuerda que el venezolano todavía no ha terminado de pagar la hipoteca de 500.000 euros con la que compró esta vivienda en 2015, y en 201 solicitó otro préstamo de casi 102.000 euros. Por este motivo, la Agencia Tributaria tiene anotado otro embargo, pero preventivo, sobre un piso que Baute tiene en el barrio madrileño de Manoteras.

Baute no es el único —ni probablemente será el último— famoso con deudas con Hacienda. Esta semana se publicaba la lista de morosos que deben más de un millón de euros, entre los que destacan nombres conocidos como el también cantante Miguel Bosé, el contertulio Kiko Matamoros, la presentadora Patricia conde, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el exbanquero Mario Conde.

Para hacer frente a su deuda, Baute ha recurrido a la televisión: el año pasado concursó en MasterChef Celebrity, acudió como invitado a un programa de Bailando con las estrellas y también estará en la próxima temporada de Tu cara me suena, prevista para otoño. Sus próximas apariciones televisivas vendrán de la mano de nuevas canciones en las que el artista ya está trabajando.