Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May. Olivier Hoslet / EFE

La primera ministra británica, Theresa May, declaró este viernes tras la primera jornada de la cumbre europea celebrada en Bruselas que el Reino Unido publicará "pronto" su hoja de ruta sobre las futura relación con la Unión Europea y aseguró que Londres está listo para "acelerar e intensificar las negociaciones".

"Estamos preparados para acelerar e intensificar las negociaciones y quiero ver también eso por parte de la Comisión Europea y del Consejo de la UE", declaró May a la salida del Consejo Europeo.

La primera ministra británica añadió que su Gobierno publicará "pronto" el documento con su posición sobre la futura relación con la UE, una vez el Reino Unido abandone el club comunitario en marzo de 2019, y que ese "libro blanco" reflejará su voluntad de mantener "una fuerte cooperación en seguridad".

Fuentes diplomáticas explicaron que May, como suele ocurrir en las cumbres europeas, tomó la palabra "unos cinco minutos" para explicar su visión del brexit durante la cena de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho y que no hubo preguntas.

"He subrayado que queremos un acuerdo que funcione para el Reino Unido y para nuestros socios europeos. Si trabajamos juntos podemos apoyar la prosperidad y la seguridad del otro", resumió la primera ministra británica sobre su intervención.

En materia de inmigración, el gran tema a debate en la cumbre, May dijo que se alcanzaron "conclusiones positivas en importantes temas de migración, muchas de ellas alrededor de lo que el Reino Unido ha estado impulsando desde hace mucho tiempo".

Agregó que parte de esas conclusiones pasan por actuar en los "países de origen" para asegurar que "la gente no tenga que hacer ese viaje tan peligroso a través del Mediterráneo", donde todavía se ve "a gente morir".