El PSPV suspende a Rodríguez de todos sus cargos y propone a Toni Gaspar como sustituto

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en Benidorm (Alicante), tras conocerse la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en Benidorm (Alicante), tras conocerse la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.
MORELL / EFE

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto a la dirección del partido de los socialistas valencianos la suspensión de Jorge Rodríguez en todos los cargos y ha propuesto a Toni Gaspar como su sustituto como presidente de la Diputación de Valencia.

La propuesta la realizó Ximo Puig en una reunión del secretariado del PSPV-PSOE, convocada de urgencia para analizar la situación de Jorge Rodríguez, detenido por la UDEG por corrupción dentro de las actuaciones del caso Alquería.

"La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos y valencianas estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional que nos han dejado 20 años de gobiernos del PP", indicó Puig en un comunicado del partido. "El PSPV siempre ha sido contundente, ha luchado y se ha arruinado por defender la legalidad y combatir la corrupción", recordó el líder de los socialistas valencianos.

Ximo Puig aseveró que confía en la presunción de inocencia de Rodríguez y ha remarcado que ahora "serán los jueces quienes determinen la responsabilidad en una investigación de la que nada se conoce porque permanece secreta".

El secretario general del PSPV anunció, además, que para garantizar la estabilidad en la Diputación de Valencia ha propuesto a la ejecutiva que el actual vicepresidente de la entidad, Toni Gaspar, sea el candidato a la Presidencia de la corporación provincial.

Cinco detenidos

La operación Alquería, por la que ha sido detenido Rodríguez, ha supuesto la detención de otras cinco personas, entre ellas el jefe de gabinete del presidente de la Diputación, Ricard Gallego, y los gerentes de la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra, Agustina Brines y Javier Simó, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

Las diligencias declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia se abrieron por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos el pasado mes de mayo, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

El juzgado investiga irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra y se han practicado registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes del Ayuntamiento de Ontinyent, la sede social de Divalterra y viviendas particulares de los detenidos.

Registros

Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Policía Nacional terminaron sobre las 22.00 horas el registro que estaban llevando a cabo en la Diputación de Valencia, en el que estuvo presente su aún presidente, Jorge Rodríguez.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que durante el registro también estuvo presente otro de los detenidos, el jefe de gabinete de Rodríguez, Ricard Gallego.

Ambos habían sido trasladados desde Ontinyent, donde habían asistido a un registro en el Ayuntamiento, del que es alcalde Jorge Rodríguez y que duró unas seis horas, desde las 12,00 a las 18,00 horas.

Las mismas fuentes han señalado que tanto Rodríguez como Gallego, así como los otros cuatro detenidos, iban a pasar la noche en las dependencias policiales del Cuartel de Zapadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento