El PP vasco rechaza que Sánchez transfiera más competencias y que hable sobre presos con Urkullu

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco.
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco.
Europa Press - Archivo
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha rechazado este martes que el Gobierno acuerde con el Gobierno del País Vasco la transferencia de más competencias, tal y como pidió este lunes en Madrid el Lehendakari, Íñigo Urkullu, ni que se avenga a analizar un eventual acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, en alusión al grupo de trabajo sobre política penitenciaria que acordó crear con el presidente, Pedro Sánchez.

Alonso ha respondido este martes desde Madrid con una doble negativa a dos de las cuestiones de las que Sánchez y Urkullu hablaron en La Moncloa este lunes, en la primera reunión de las que el presidente del Gobierno piensa celebrar con todos los presidentes autonómicos.

En ella, según explicó Urkullu después, se acordó crear un grupo de trabajo para “reflexionar” sobre las 37 competencias cuyo traspaso demanda el País Vasco en cumplimiento del Estatuto de Gernika, entre ellas, la gestión de la Seguridad Social y de los centros penitenciarios en esta comunidad autónoma.

“El PNV quiere que los puertos de interés general se traspasen, quieren que les demos puertos, aeropuertos, todo, la seguridad social”, ha dicho Alonso, para quien Urkullu lo que busca es una “ruptura” apoyado en el País Vasco por Bildu.

Para el lehendakri, una de las trasferencias prioritarias debería ser la gestión de la seguridad social, que para Alonso debería limitarse a las cuestiones que ha permitido el Tribunal Constitucional en sus pronunciamientos sobre esta cuestión.

El PP, ha dicho, “quiere proteger la unidad del sistema” y “los nacionalistas quieren otra cosa, abrir una grieta porque su objetivo final es romper el sistema de solidaridad”.

Esa transferencia de competencias, que el Gobierno ha aceptado estudiar pero para la que no existe un plan ni un calendario, es para el presidente del PP vasco, “engañarse, afecta al interés general de los españoles y engañarse porque el camino que hay en el País Vasco es un camino de acuerdo entre el PNV y Bildu para liquidar el Estatuto de Gernika”.

Acercamiento de presos

De la misma manera, Alonso ha rechazado que el presidente del Gobierno abra la puerta a estudiar una modificación de la política penitenciaria que podría dar lugar al acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, una eventualidad sobre la que Sánchez ha insistido este martes desde Berlín.

Para Alonso, esta posibilidad “supone una humillación a las víctimas” y ha insistido en que “la política que se haga tiene que ser comprendida por las víctimas del terrorismo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento