Pedro Sánchez mantiene que hay que revisar la política penitenciaria de los presos de ETA

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
EFE
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.

Pedro Sánchez ha incidido desde Berlín que ETA  ha desaparecido tras ser derrotada por la democracia española y, en consecuencia, la política penitenciaria de los presos de la banda terrorista debe ser revisada.

Sánchez ha mostrado su disposición a esa revisión en una conferencia de prensa conjunta en la capital germana con la canciller, Angela Merkel, y tras la reunión que mantuvo este lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Al ser preguntado por el acuerdo al que llegó con Urkullu para crear una comisión bilateral sobre el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas es cuando Pedro Sánchez ha defendido un cambio de la política penitenciaria actual porque "debemos aproximarnos de otra manera -ha dicho- a una realidad completamente distinta".

"Acercar a los presos no es soltarlos"

El exlehendakari Patxi López cree que las víctimas del terrorismo deben entender que cuando el Gobierno se plantea revisar la política penitenciaria en el País Vasco está hablando de un acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, "no de soltar a ningún preso".

"Las víctimas deben entender que no estamos hablando de soltar a ningún preso, simplemente se está hablando de un acercamiento, no de soltar a ningún preso", ha recalcado López en declaraciones en el Congreso.

Tras señalar que no sabe exactamente lo que está planteando el Gobierno en estos momentos, ha recordado que el acercamiento de presos de ETA era una petición del PNV que los socialistas vascos han discutido muchas veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento