Festival Sónar (archivo).
Festival Sónar (archivo). FESTIVAL SÓNAR

«Queremos que sea una experiencia única». Así anunció el codirector del Sónar, Enric Palau, la edición del 25 aniversario del festival de música avanzada, que combinará como nunca música, tecnología e innovación. El Sónar 2018 arrancó oficialmente el pasado martes en el Ajuntament con la instalación audiovisual Chiasm de Edwin van der Heide (un juego de armonía entre las luces y el sonido).

Gorillaz y Diplo esta noche

Una legión de artistas visita Barcelona para engrandecer la leyenda de este festival. Una de las actuaciones más esperadas será la del grupo virtual Gorillaz (esta noche a partir de las 22 horas) dentro de la programación del Sónar de Nit en el recinto de Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat.

La banda británica rompe cinco años de ausencia en los escenarios barceloneses con la interpretación de su futura nueva propuesta discográfica, The Now Now (que se publicará el próximo 29 de junio). Su actuación tendrá como aliciente extra el factor sorpresa, pues les acompañarán invitados cuya identidad no se desvelará hasta el último momento.

Ya entrada la madrugada del sábado, tomará el Sónar Diplo. El artista más transversal de la música de hoy en día regresa al festival para presentar su show de bass house, nuevos ritmos digitales y beats del mundo (a partir de las 03.55 horas).

LCD, Yorke y Richie mañana

Para la segunda y última jornada del Sónar de Nit, la del sábado, está previsto el desembarco de LCD Soundsystem (22 horas), Thom Yorke (01.40 horas) y Richie Hawtin (04.25 horas). El grupo neoyorquino trae un espectáculo en exclusiva en el que interpretará tanto temas de su nuevo trabajo discográfico, American Dream, como de su colección de hits.

Por su parte, Thom Yorke, el líder de la banda ícono de los noventa Radiohead, se suma al Sónar con un concierto especial junto a Nigel Godrich y Tarek Barri. El multi-instrumentista Yorke ofrecerá un concierto en el que la tecnología audiovisual tendrá un papel determinante en su propuesta escénica y sonora. Entre las últimas presentaciones de este año, el dj canadiense Richie Hawtin presentará su espectáculo CLOSE.

Los valores locales

El talento local también está presente en la edición número 25 del Sónar. Juega en casa y lidera la nómina de artistas de aquí Rosalía. La catalana ha sorprendido con su manera de fusionar el flamenco con nuevas corrientes como el trap o el R & B. Considerada una de las nuevas voces patrias con una mayor proyección internacional, la intérprete de Malamente presentará las canciones de su inminente segundo álbum, El Mal Querer (hoy viernes a partir de las 18.30 horas) en el Sónar de Dia.

Otros valores seguros locales que subirán al escenario son El Niño de Elche, Refree (descubridor de Rosalía), Henry Saiz u Oscar Mulero.

El fin de fiesta

La clausura la animará el concierto de los japoneses Alva Noto y Ryuichi Sakamaoto con su nuevo espectáculo de piano, electrónica y juegos visuales Two en el Teatre Grec. Más de cien conciertos del festival se retransmiten en directo en streaming desde las plataformas Culturebox, iCat, Resident Advisor, Red Bull Radio y la web de Sónar.

Consejos de Transporte

Los asistentes al festival podrán usar el metro hoy viernes hasta las dos de la madrugada y el sábado durante toda la noche de manera ininterrumpida. Quienes disfruten del Sónar de Dia (que se realiza en la Fira Montjuïc) pueden tomar el L1 y el L3 en  la estación Espanya. Por otro lado, quienes lo hagan en el Sónar de Nit (en la Fira Gran Via de L’Hospitalet) podrán tomar el L9Sud en la estación Fira.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.