Valerio da sus primeros pasos como ministra de Trabajo: habla de un "replanteamiento total" de la reforma laboral

Magdalena Valerio, en una rueda de prensa como secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.
Magdalena Valerio, en una rueda de prensa como secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.
PSOE
Magdalena Valerio, en una rueda de prensa como secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.

La que será nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que hay que hablar "tranquilamente" sobre la derogación de la reforma laboral, una medida que ha recordado que se encuentra en el programa del PSOE, y ha asegurado que es posible garantizar la subida de las pensiones  conforma al IPC con más empleo, salarios y con un incremento de impuestos "generales o especiales".

Así lo ha señalado Valerio en declaraciones a 13TV, después de que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado los ministros que conforman el nuevo Ejecutivo, entre los que figura Valerio, que sustituirá a Fátima Báñez al frente de la cartera de Trabajo.

Valerio ha señalado que el primer objetivo en materia de empleo que se va a plantear el nuevo Ejecutivo es "recuperar el espíritu del Pacto de Toledo" y "tomarlo muy en serio" para generar "certidumbre y confianza" sobre las pensiones, al tiempo que considera "fundamental" el diálogo social con los agentes sociales y económicos.

Ante las peticiones sindicales de derogar la reforma laboral del PP, Valerio ha dicho que Trabajo va a hablar "tranquilamente" sobre el asunto, si bien ha recordado que la derogación de la reforma laboral figura en el programa del PSOE y en las resoluciones del 39 Congreso Federal de los socialistas.

"Muy dañina"

De hecho, ha criticado que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy  ha sido "muy dañina para muchos aspectos del mercado de trabajo", como para la negociación colectiva, y ha provocado un aumento de la temporalidad, una devaluación salarial "muy importante", que ha desencadenado en problemas en el sistema de pensiones y en la Tesorería de la Seguridad Social.

De esta forma, ha abogado por poner "orden" en el fraude en la contratación a tiempo parcial y en controlar los falsos autónomos. "Hay que sentarse y hablar, y ver qué podemos hacer que sea lo mejor para el país. Hay que tener en cuenta a empresarios y sindicatos, y estoy segura de que llegaremos a muchísimos acuerdos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento