Entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2017
Entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2017. Zipi / EFE

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, premió a 12 empresas españolas por su compromiso con el desarrollo sostenible y su comportamiento ambiental.

Un total de 78 empresas se presentaron a esta edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Las 12 que han resultado galardonadas en la Sección Española accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas de los estados miembro de la Unión Europea. La convocatoria ha incluido cuatro catgorías principales y una especial: gestión para el desarrollo sostenible; producto y/o servicio para el desarrollo sostenible; proceso para el desarrollo sostenible; cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible. La categoría especial era 'Empresa y Biodiversidad' a la que todas las empresas podían optar a través de cualquiera de las cuatro categorías principales.

En la categoría 'Gestión para el Desarrollo Sostenible' Iberdrola ha sido premiada como gran empresa por su estrategia hacia la descarbonización y A&B Laboratorios de Biotecnología como pyme por su apuesta continua en el liderazgo de innovación ambiental integrada en su modelo de negocio. Asimismo ha obtenido un accésit -recompensa inmediatamente inferior- en esta categoría Consum S. Coop. V.

En 'Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible' el primer premio ha sido otorgado a Plastic Repair System 2011 S.L., por poner en marcha una tecnología representativa de economía circular que permite la reutilización de plásticos a partir de la reparación. Los accésit han recaído en UTE Cirtec, que utiliza residuos
neumáticos en asfalto de carretera, reduciendo el uso de materias primas y disminuyendo la generación de residuos, y Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible S.L., que apoya la eficiencia energética y la gestión del agua en ciudades.

En la catetegoría 'Proceso para el Desarrllo Sostenible' la ganadora ha sido Energy Revival S.L., y los accésit han sido otorgados a EKOLBER, Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno S.L. y EKONEK, Innovación en Valoración de Subproductos, S.L. por contribuir a la economía circular en productos biocompatibles, biodegradables e incluso comestibles en el caso de EKOLBER y por presentar un proceso mejorado de secado de proteínas para tratar subproductos alimentarios en el de EKONEK.

En 'Empresa y Biodiversidad', la categoría especial, Suez Spain ha sido la premiada por su proyecto de transformación de plantas de tratamiento de aguas. Por su parte, LafargeHolcim ha logrado el accésit por su apuesta por el Impacto Neto Positivo y Red Eléctrica de España por su apuesta por la innovación en las actividades de mitigación de impacto de la actividad empresarial en la biodiversidad, diseñando una metodología exitosa en la restauración de praderas de Posidonia oceánica.

El 14 de noviembre se darán a conocer los ganadores de la final de estos premios en Viena. Vienen convocándose desde el año 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.