Pedro Sánchez: "La moción es legítima y la apoyan grupos que representan a 12 millones de ciudadanos"

Pedro Sánchez, en su turno de réplica durante la segunda jornada de la moción de censura en el Congreso.
Pedro Sánchez, en su turno de réplica durante la segunda jornada de la moción de censura en el Congreso.
EFE/J.J. Guillén
Pedro Sánchez, en su turno de réplica durante la segunda jornada de la moción de censura en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato a relevar a Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, ha querido "agradecer" este viernes a todos los parlamentarios "que han dicho sí a una democracia firme, fuerte y con instituciones ejemplares" después de que ayer lograse amarrar el apoyo mayoritario del hemiciclo a la moción de censura contra el Gobierno.

"Vamos a anteponer siempre los intereses de los españoles por encima de nuestro partido", ha dicho Sánchez desde al tribuna de oradores poco antes de la votación de la moción. "Estabilizaremos socialmente a nuestro país, atenderemos las urgencias postergadas por una ideología y las que tienen que ver con una sensibilidad de género y medioambiental, que van a impregnar la acción del nuevo gobierno".

El candidato a la Presidencia ha avanzado que la Cámara escribe hoy "una nueva página de la democracia en este país". Y se ha marcado como tareas la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria, el compromiso con Europa y la convivencia territorial. "Van a encontrar en el Gobierno su principal apoyo y encontraremos en este grupo nuestro principal apoyo", le ha dicho Sánchez al grupo socialista antes de concluir: "Gracias de corazón y a trabajar".

Sánchez también ha negado que el reciente castigo de los mercados a los valores y las deudas de los países del sur de Europa tenga que ver con su moción de censura. "Es evidente que la evolución de la prima de riesgo nada tiene que ver con lo que está pasando en este país", ha dicho el líder socialista, que ha vuelto a insistir en que mantendrá los presupuestos generales diseñados por el PP para este año y que incluyen 540 millones de inversión hacia el País Vasco.

Hernando le acusa de "parasitismo"

"¿Han escuchado alguna medida propia de su programa, más allá de aplicar el Presupuesto del PP?", le ha esperado el portavoz popular Rafael Hernando, quien ha recordado las críticas que los dirigentes socialistas hicieron de las cuentas y ha acusado a Sánchez de "parasitismo" al "aprovecharse del esfuerzo de otros grupos" y de no aclarar cuál es su programa de Gobierno ni qué está dispuesto a conceder a los partidos que van a apoyarle.

Sobre los apoyos del líder socialista, Hernando mencionó a Bildu, "los viejos amigos de la banda terrorista ETA", y a los independentistas catalanes. "¿Por qué el PdeCAT y ERC, que han cuestionado el articulo 155 y han insultado a toda la justicia española le parecen bien como aliados?", le ha espetado. "Este Gobierno quiere que Cataluña esté en España y escuchará a Cataluña", ha respondido Pedro Sánchez, que ha tenido la mano al PP en el asunto territorial. "En todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el Estado siempre les tenderé la mano".

Hernando ha recordado al expresidente Suárez, del que ha dicho que, al igual que Rajoy, abandonó la presidencia tras una operación de acoso. "Rajoy va a salir con la cabeza muy alta porque es un político al servicio de los demás, honesto y honrado. A usted, señor presidente, que sé que me está escuchando, no le van a echar los españoles sino los que perdieron las elecciones en 2011, 2015 y 2016", ha dicho. "La moción de censura es legítima y constitucional y va a estar representada por grupos parlamentarios que representan a 12 millones de ciudadanos", le ha matizado el candidato socialista.

El portavoz popular ha citado los casos de corrupción que afectan el PSOE y ha vuelto a preguntarle a Sánchez si dimitirá cuando haya sentencia del caso ERE, que ha calificado de "macrofraude, 1.000 millones de dinero de los parados para crear una red clientelar". Hernando lamenta que se abre una nueva etapa "según la cual todo vale para alcanzar el poder" y poniendo en valor los 137 diputados en el Congreso (a los del PP ha sumado los de UPN y Foro) y su mayoría absoluta en el Senado.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento