Selectividad 2018: ¿En qué consisten la Fase Obligatoria o General y la Fase Voluntaria o Específica de la EBAU?

  • Si en la primera no obtienes una buena calificación, un buen rendimiento en la segunda puede servirte para aumentar tu nota final en esta prueba.ç

Miles de jóvenes estudiantes se enfrentan el próximo mes de junio al examen de selectividad. Una cita que, en cuestión de horas, determinará su futuro académico más inmediato. La prueba está compuesta por dos fases: la Obligatoria o General y la Voluntaria o Específica. ¿En qué consiste cada una de ellas?

Fase Obligatoria o General

La Fase Obligatoria o General consta de cuatro exámenes (cinco en el caso de que tu comunidad tenga lengua cooficial) y será la que constituya el núcleo principal de tu nota final de selectividad. En ella, las asignaturas de carácter obligatorio son Historia, Lengua y un idioma, que generalmente suele ser Inglés.

Además, la cuarta prueba corresponde a la asignatura troncal de la modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato que el alumno haya cursado. Las alternativas en este caso son Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Fundamentos del Arte II y Latín II. La nota de la Fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 y su nota será la media aritmética de los cuatro exámenes.

Fase voluntaria

Por su parte, la Fase Voluntaria no es imprescindible aprobarla para superar la selectividad. De hecho, su función es la de sumar puntos para que pueda aumentar la nota final de tu prueba.

Aquí las opciones son mucho más amplias, pudiendo examinarte incluso de una asignatura que no has cursado en bachillerato. Las opciones son Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Fundamentos del Arte II, Física, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II y Química.

Recuerda que no todas las universidades ponderan de la misma manera una asignatura. Es decir, a través de las tablas de ponderación de los centros, puedes conocer qué materias son designadas para subir nota mediante la Fase Voluntaria.

Para una asignatura la universidad establece un parámetro de ponderación, que generalmente varía entre 0,1 y 0,2. Esta cifra se multiplicará por la nota que tu obtengas en el examen, de tal forma que, si logras un 10 en una materia que pondera 0,2, tu nota de acceso aumentará dos puntos. Recuerda que es obligatorio haber aprobado con una nota mínima de 5 para que aplicar estos criterios en la Fase Voluntaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento