Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos DANI GAGO/PODEMOS - Archivo

La Secretaría de Organizacion Estatal de Podemos, pilotada por Pablo Echenique, llamó este martes a las bases moradas a colocar mesas de votación en locales o a pie de calle para la consulta que decidirá si Pablo Iglesias e Irene Montero siguen ocupando, respectivamente, la Secretaría General y la Portavocía en el Congreso, además de sus escaños, tras las críticas recibidas por comprar un chalet de más de 600.000 euros en Galapagar (Madrid).

En un mensaje en su canal de Telegram, la Secretaría de Organización pidió a las bases que contacten con el partido y se ofrezcan a colocar estos puntos de votación, donde los inscritos podrían hacer uso de un ordenador para emitir su voto. Además, les animó a enviar "fotos, vídeos y mensajes" que les "gustaría decir a los sicarios del poder" que tratan de meter "miedo" a Podemos. "Ante el intento de destrucción de Podemos", alerta el mensaje, "¡ahora o nunca!".

Así las cosas, y dado que no se contempla un resultado adverso a Iglesias y Montero, la participación del casi medio millón de inscritos de Podemos (487.772) se perfila como la clave a la hora de interpretar los resultados. El propio Echenique pidió horas antes un "apoyo masivo" a los líderes del partido y denunció la campaña de "acoso" que, a su juicio, sufren. Los resultados, previsiblemente, se conocerán el lunes.