Las bases de Podemos votarán desde este martes a las 17.00 horas hasta el domingo 27 de mayo a las 14.00 horas la continuidad en sus cargos y como diputados en el Congreso del secretario general del partido, Pablo Iglesias, y de la portavoz en el Congreso, Irene Montero.

Iglesias y Montero anunciaron el sábado la convocatoria de esta consulta, motivada por la polémica derivada de la compra de un chalet de más de 600.000 euros en Galapagar (Madrid), a donde quieren mudarse y donde prevén criar a los gemelos que esperan para otoño.

La pregunta, como se avanzó el sábado, será "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general y la portavocía parlamentaria de Podemos?". Los resultados se conocerán probablemente el lunes 28, indicó este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El partido viene denunciando que existe una campaña de acoso contra sus líderes. El sábado, remitió una carta a sus bases titulada "no te metas en política, primer aviso", donde denunció que "todo vale" si "eliges Podemos".

La formación apuntó en esa misma misiva que Iglesias y Montero se han visto sometidos a una campaña de  "destrucción reputacional por la vía de los medios de comunicación" con el fin de dañar sus "vidas personales".

Ese mismo fue el argumento empleado este lunes por Echenique, quien aseguró que los cargos de Podemos "no los ponen las cloacas del Estado sino las bases de Podemos", por lo que se les pregunta si Iglesias y Montero "pueden o no seguir en sus cargos con lo que son, con su hipoteca" y "su forma de entender la política"

Echenique insistió en que en los últimos días se ha producido un "acoso" y una "persecución" a la pareja que lidera el partido, con "prácticas mafiosas y repugnantes" y pidió ayuda a los medios de comunicación y a los partidos "responsables" para que "no permitan que la ultraderecha y las cloacas marquen la agenda".

Además, apeló a la "inteligencia" de las bases del partido para que respalden al número uno del partido y a la portavoz en el Congreso: "La gente de Podemos es gente inteligente que sabe distinguir entre el acoso a una familia y otro tipo de cosas (...). Confío en la inteligencia de las bases de Podemos".

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, reveló que fue Iglesias quien decidió convocar la consulta el pasado sábado, y que hasta este lunes no la debatió con la dirección del partido morado.